Los drones, o mejor dicho, los Sistemas Remotamente Tripulados, se han incorporado de manera cotidiana a los campos de defensa y seguridad. "El dron tiene infinitas aplicaciones ofensivas y defensivas" explica Ángel Macho, director de UNVEX. Con Ángel Macho y con Alberto Corres, director de contenido de UNVEX, conocemos la vanguardia en el sector y el grado de sofisticación que llegan a tener estos sistemas remotamente tripulados y cómo facilitan el trabajo. Ambos señalan que su uso en la guerra de Ucrania ha demostrado como los drones complementan y potencian las capacidades de las tropas.

Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 58. Uso de drones de vanguardia para Defensa y Seguridad

Ángel Macho (director de UNVEX) y Alberto Corres (General de Brigada en situación de retiro y director de contenidos de UNVEX) explican el uso de sistemas remotamente tripulados en los campos de Defensa y Seguridad

"En Ucrania se adquirieron drones comerciales de valor reducido a los que se les modificó el software y el hardware con con personal relativamente experto ucraniano. Y lo adaptaron al objetivo", apunta Alberto Corres. Corres explica además que la capacidad en el uso de drones en el conflicto en Ucrania se observa al detalle desde China.

Ángel Macho señala que el dron es el más claro ejemplo de la integración de las nuevas tecnologías. "En vehículo remotamente tripulado se concentran nuevos materiales, propulsión electrica innovadora, sistemas de comunicaciones, recursos de IA... y al final el dron es el ejemplo del compendio de todas las tecnologías que conocemos hoy en dia". Macho asegura que el segmento de drones es un campo todavía por explotar y en el que se está creando doctrina. "España está en buena posición en la industria de drones. Ahora lo que necesita el sector es invertir e industrializarse", añade.

Ángel Macho, director de UNVEX24
Ángel Macho, director de UNVEX24
Alberto Corres, director de contenido de UNVEX24
Alberto Corres, director de contenido de UNVEX24

Los próximos 4 y 5 de junio, Barcelona acoge UNVEX 2024, "el mayor evento nacional de sistemas remotamente tripulados", explica Alberto Corres. "El objetivo de esta edición es internacionalizar más el evento". Ángel Macho añade que el propósito es "impulsar la industria".

Capacidad disuasoria y especialización en Defensa con Grupo Oesía e Instalaza