En este nuevo episodio de Influencers hoy conoceremos la nueva era de la cirugía con el doctor Manuel Villanueva. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Univ. Autónoma de Madrid y ha sido el primer cirujano español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por una técnica quirúrgica sobre tratamiento de infección de prótesis total de rodilla. En la actualidad cosecha hasta cinco premios por dicha Academia.

Actualmente es director médico del Instituto Avanfi y presidente de la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada entre otros títulos que engloban su extenso currículum. Hoy viene a Capital Radio para hablarnos de Cirugia Ecoguiada una terapia mínimamente invasiva guiada por ecografía que han puesto en marcha en Avanfi y en la que muchos deportistas de élite ya han confiado a la vista de los resultados.

(Resumen de la entrevista pero puedes escucharla entera en el podcast adjunto)

¿En qué consiste la cirugía ecoguiada?

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo. El ecógrafo permite usar un instrumental médico muy pequeño. Esto implica una recuperación casi inmediata y efectiva.

¿Qué ventajas tiene?

Operar sin abrir, con incisiones de 1 mm, evitar la anestesia general o raquídea, mínimo dolor, mínimo sangrado, recuperación más rápida, posibilidad de hacer varias cirugías a la vez en las dos piernas o en los dos brazos, muchos procedimientos se pueden hacer en consulta y no en quirófano.

¿Es frecuente operar más de una cosa o más de una indicación a la vez?.

Si, para nosotros estas operaciones son combinaciones de gestos quirúrgicos que ayudan a resolver los problemas del paciente. Solemos hacer en los dos lados, piernas o brazos, con anestesia local y sedación. En los niños solemos hacer con anestesia general, es la única excepción.

¿Cuánto suele durar una cirugía de este tipo?

Depende de la indicación. Entre 5 minutos y 1 hora o 1 hora: 30 minutos si hacemos varios procedimientos a la vez.

¿Por qué este interés en el uso de la ecografía?

Ayuda al diagnóstico, permite otro enfoque de muchas enfermedades, permite precisión en los tratamientos, permite comparar con el lado sano en tiempo real, en la consulta, sin esperar a las pruebas de imagen, permite el seguimiento de la lesión, no da radiaciones ionizantes, técnica barata una vez hecha la inversión…

¿En qué otras aplicaciones resulta fundamental el uso de la ecografía en la consulta?

Medicina deportiva, tendinopatías… Aplicación de terapias biológicas: plasma rico en plaquetas, orthokine o similar con precisión de 1mm. Hacer bloqueos anestésicos diagnósticos en muchas lesiones como los dolores del glúteo profundo, articulación sacroiliaca, los tratamientos del dolorTratamiento de enfermedades de los nervios periféricos, las llamadas neuropatías. Todo ello con precisión, sin necesidad de dar Rx.

¿Cómo se forma un cirujano en esta disciplina?

Las técnicas son dependientes del operador, de su entrenamiento, de su práctica.Por eso hay que tener mucho entrenamiento en operaciones en cadáveres, antes de operar a una persona. Por eso hemos querido validar nuestras técnicas con publicaciones y buscando el reconocimiento y colaboración con las instituciones de mayor prestigio de la especialidad: AAOS, VIDEOMED, AENS, AEMIS…

EPISODIO 34 - Manuel Villanueva

Manuel Villanueva es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Univ. Autónoma de Madrid y ha sido el primer cirujano español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por una técnica quirúrgica sobre tratamiento de infección de prótesis total de rodilla. En la actualidad cosecha hasta cinco premios por dicha Academia. Actualmente es director médico del Instituto Avanfi y presidente de la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada, una terapia mínimamente invasiva guiada por ecografía que han puesto en marcha en Avanfi y en la que muchos deportistas de élite ya han confiado a la vista de los resultados.