Economía: El crecimiento mundial es mediocre según el FMI

Guardar

AUTOR

ETIQUETAS

economía

fmi

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/10/2014 13:36

Economía



El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja en sus expectativas de crecimiento para el conjunto de la economía mundial, que crecerá un 3,3% este año y un 3,8% el siguiente, una y dos décimas respectivamente por debajo del anterior pronóstico de la institución como consecuencia del impacto de las tensiones geopolíticas y del riesgo de estancamiento de economías desarrolladas como la eurozona.

"El crecimiento mundial es mediocre y algo peor de lo pronosticado en julio", reconoce la institución en el prólogo de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', donde subraya la cada vez mayor diferenciación en el crecimiento observado en las distintas economías.

Entre las economías avanzadas, el FMI señala que, mientras EEUU y Reino Unido están dejando atrás la crisis, Japón ve amenazada su recuperación por la elevada deuda pública, y la zona euro prácticamente ha visto como su recuperación se ha ralentizado.

De este modo, el Fondo prevé que las economías desarrolladas crezcan este año un 1,8%, en línea con su anterior previsión, mientras que en 2015 el PIB aumentará a un ritmo del 2,3%, una décima menos de lo esperado en julio.

En concreto, la institución ha revisado medio punto al alza su pronóstico para EEUU en 2014, hasta el 2,2%, y mantiene en el 3,1% su previsión para el próximo año, mientras repite las proyecciones para Reino Unido, que crecerá un 3,2% en 2014 y un 2,7% en 2015.

En cuanto a la zona euro, los nuevos pronósticos del FMI contemplan un crecimiento menos vigoroso con una expansión del PIB del 0,8% en 2014 y el 1,3% en 2015, por debajo del 1,1% y el 1,5% previsto en julio y lejos del 0,9% y el 1,6% que respectivamente espera el BCE.
 
El FMI ha mejorado de nuevo sus perspectivas de crecimiento para España, cuya economía se expandirá un 1,3% este año y un 1,7% el próximo, en ambos casos una décima más de lo estimado en julio por la institución internacional.

Noticias relacionadas