Economía Capital Radio



En 2015 la recuperación global se hará asimétrica: los países desarrollados mejoran sus previsiones, los BRICS tienen problemas por delante. Según las previsiones de abril del FMI, el mundo crecerá un 3,5% este año. En general, se reducen los riesgos macro, pero aumentan los riesgos financieros y geopolíticos.

En Estados Unidos, se espera una subida del PIB del 3,1% para este 2015, lo que supone un empeoramiento del 0,5% con respecto a las previsiones de enero. Esta reducción se debe a la subida gradual de los tipos de interés y a una posible caída de las exportaciones netas debido a un dólar fuerte. Por lo demás, el país mantiene una demanda interior debido a los bajos precios del petróleo y un ajuste fiscal que es moderado.

En la Eurozona se logra superar la debilidad de finales de 2014, y las previsiones establecen el crecimiento en un 1,5%, lo que supone un 0,3% por encima del pronóstico de principios de año. Ayudan los precios de petróleo más bajos, los reducidos tipos de interés y un euro más débil, que facilitaría las exportaciones.  Para 2016 la previsión de crecimiento global de la zona euro sube al 1,6%.

Para España, la previsión sube un 0,5% con respecto a la anterior, hasta llegar al 2,5%. El desempleo se situará 22.6% en el 2015 y 21.1% en 2016,

Entre los que menos crecen están las economía emergentes. Las previsiones para Brasil son especialmente negativas, con una contracción del 1% para este 2015, lo que significa que se revisa el dato a la baja del 1,5% con respecto al pasado mes de enero.

Los motivos, entre otros, son las serias sequías a las que se enfrenta el país, ajustes en las políticas macroeconómica y un sector privado que se muestra inseguro.  Las bajadas del precio del petróleo reducen el ritmo de crecimiento de los países exportadores, además de no llegar a beneficiar a los consumidores en países emergentes.

En cuanto al continente  asiático, China crecerá según las previsiones al 6,8% este 2015, la misma tasa que se anunció a principios de enero, y algo más que en 2016, en el que se prevé un 6,3%.

India por su parte, sigue con un crecimiento del 7,5%, un 1,2% superior a la previsión dada en enero.