Economía Capital Radio



El Gobierno ha mejorado sus previsiones macroeconómicas y estima ahora que el PIB crecerá un 1,3% este año, frente al 1,2% fijado anteriormente, y que se acelerará al 2% en 2015, frente al 1,8% planteado en el anterior cuadro macroeconómico.

El Ejecutivo ha optado finalmente por mejorar sus estimaciones de crecimiento pese al parón europeo y al debilitamiento de ciertos valores en la economía española, aunque, en el caso de 2014, se ha quedado lejos del 1,5% al que se aspiraba al principio del verano.

El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo. Así, la tasa de paro acabará 2015 en el 22,2%, porcentaje inferior al de finales de la legislatura pasada.

La demanda nacional crecerá un 1,4% este año y un 1,8% el que viene, mientras que el saldo exterior restará en 2014 una décima al crecimiento.

Luz verde al Presupuesto de 2015

Según el Gobierno, el objetivo principal de las cuentas para el año que viene es afianzar la recuperación económica y consolidar la creación de empleo, tal y como ha destacado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Según Montoro, las cuentas de 2014 fueron las de la recuperación y las de 2015 son las que
consolidarán esa recuperación y atenderán a la cohesión, un objetivo fundamental para mantener las bases del Estado de bienestar.

Las cuentas contemplan unos ingresos no financieros totales de 133.712 millones de euros, un 4,3% de lo presupuestado en 2014 y un 3% más que la previsión de los ingresos finales obtenidos en 2014 (129.803 millones). Además, incluyen un límite de gasto de 129.060 millones (-3,2%).

Dentro de este límite, el gasto no financiero de los ministerios bajará un 5,1%, hasta 62.946 millones y la partida para financiar los intereses cae un 3%, aunque aún sumará 35.490 millones. Por su parte, el gasto disponible para los ministerios descenderá un 0,2%, hasta 34.526 millones.

Tasa de reposición para los funcionarios

El Gobierno elevará la tasa de reposición de los empleados públicos en servicios esenciales del 10% al 50%, después de que este jueves trasladara a los sindicatos que ésta se situaría en el 20%, algo que las centrales criticaron duramente.

Montoro ha mostrado su reconocimiento al "esfuerzo" realizado por los empleados públicos durante los últimos presupuestos anuales.

Riesgos a la vista

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha calificado de "verosímil" el escenario macroeconómico anunciado hoy por el Gobierno dentro del Proyecto de Presupuesto Generales del Estado 2015, pero advierte de los riesgos derivados "de una evolución peor de la esperada de la economía europea".

"La economía europea podría evolucionar peor de lo esperado, lo que tendría un impacto significativo en la economía española", subraya en un informe.

La AIReF considera necesarias medidas de moderación y aumento de eficiencia en la gestión del gasto, sobre todo en las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales.