Economía



El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que por el momento no se ha detectado una caída de los ingresos en España, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alertara sobre la pérdida de impulso en las economías de la zona.

Ferre ha señalado que se mantienen las expectativas de crecimiento del PIB para este año y los subsiguientes, tras la Jornada de Inspección de las grandes Empresas organizada por Deloitte. El Gobierno ha estimado un crecimiento del PIB del 1,2% para 2014 y un 1,8 para el año que viene; aunque este viernes revisará al alza estas previsiones en la aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El secretario de Hacienda dice que se retrasa hasta el jueves el plazo disponible para que los grupos políticos presenten enmiendas parciales a la reforma fiscal. Y destaca que el objetivo de la reforma es dar un impulso al consumo para fomentar la recuperación económica y el empleo. Los contribuyentes notarán la reforma en las nóminas de enero.

Ferre ha explicado que el gasto público se acerca ya al 39%, y el objetivo es que la presión fiscal no supere ese umbral. El impacto global de la reforma asciende a unos 9 mil millones de euros. En el Impuesto de Sociedades, señala que la rebaja de tipos y la eliminación de deducciones y beneficios fiscales permitirán ganar competitividad y corregir el grave endeudamiento del sector privado.

El secretario de Hacienda afirma que el Gobierno espera recibir los informes perceptivos correspondientes de la audiencia pública para continuar con la Ley General Tributaria.