Economía



Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector encadenó su segundo descenso consecutivo de la facturación tras el recorte del 0,2% experimentado en julio.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto, frente al descenso del 0,2% registrado en julio.

En tasa mensual, las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 2,8%, su mayor repunte en cualquier mes en los últimos dos años.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1%) y las empresas unilocalizadas (-3,3%) e incrementos en las pequeñas cadenas (+2%) y grandes superficies (+0,2%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,8%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1%, un 0,8% y un 0,1%, respectivamente.