Economía



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta mismo miércoles que el régimen del IVA de caja, que entró en vigor recientemente no ha funcionado como esperaba y que se ha comprometido a revisarlo dentro del propio marco de la reforma tributaria que actualmente se está tramitando desde el Congreso.

Además, el responsable de Hacienda ha asegurado que con los Presupuestos Generales del Estado de 2015 se realizará un nuevo fondo con el objetivo de aportar liquidez tanto a las pymes como a los autónomos. Montoro ha dado datos y ha asegurado que un total de 22.000 pymes y autónomos se han decantado por usar este modo de proceder que les permite no pagar el IVA a la Administración pública hasta cobrar la factura correspondiente.

"Es una cifra importante, pero muy lejana del potencial. Es el primer año, estamos aprendiendo todos a gestionarlo y lo que tenemos que hacer, en mi opinión, es ver la experiencia para seguir perfeccionando el sistema, por la liquidez que aporta a las pymes. Y, por eso, también estamos a disposición de los grupos, ahora que acometemos la reforma tributaria, para perfeccionar este sistema. Por supuesto, mostrar nuestra mejor disposición a retocar dentro de la tramitación de la reforma fiscal y también en los Presupuestos, que traeremos a la Cámara la semana próxima", ha dicho Montoro.