Economía



El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la recuperación económica y la creación de empleo continuará en el año 2015, aunque a ritmos "quizás más atenuados" de los que se han conseguido en este ejercicio, y alerta del impacto que la coyuntura europea puede tener en la economía española.  Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en la ronda de intervenciones para presentar las cuentas de 2015, el gobernador ha destacado que la economía española ha "afianzado su dinamismo" a lo largo de los últimos meses, una tendencia que debería "prolongarse en lo que resta de año" según los datos más recientes, si bien "a un ritmo más pausado".

Linde ha advertido también de los riesgos a los que se enfrenta la economía española, principalmente, al impacto que la coyuntura europea puede tener en la recuperación económica de España.

Con todo, Linde ha avanzado que la tasa de variación interanual del PIB se aproximará al 2% en el último trimestre de 2014, que es la tasa de crecimiento que podría alcanzar de media la economía española también el año próximo. Esta previsión coincide con la estimada por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2015.