Economía



Los datos definitivos confirman que le economía gala se ha parado entre abril y junio. En el segundo trimestre muestra un avance del 0%, el mismo porcentaje que en el primero. En tasa interanual, el repunte ha sido de un 0,3%. Cifras que ya llevaron al Gobierno, con el dato preliminar, a decir que Francia no cumplirá sus objetivos de crecimiento y déficit para este año.

Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors, destaca, en el lado negativo, la caída de la construcción en el segundo trimestre y, en el lado positivo, el repunte del consumo de los particulares que ha subido un 0,4%. Prevé que el tercer trimestre la economía gala continúe estancada.

Las exportaciones, que subían a un ritmo del 0,6% en el primer trimestre, se han ralentizado en el segundo con un avance del 0,1%. Las importaciones han disminuido cuatro décimas. El comercio exterior ha tenido un impacto negativo de 0,1 puntos.

Las previsiones del gobierno francés apuntan a que se cerrará el año con una subida de un 0,5% y para 2015 prevé un repunte en torno al 1%. El déficit público para este año será superior al 4% del PIB.