Europarlamento, Consejo y Comisión deben negociar la eliminación del roaming en llamadas, mensajes de voz y texto y datos dentro de la UE. Los polémicos gastos extra que pagamos cuando utilizamos nuestros móviles al viajar fuera de las fronteras donde tenemos contratado una tarifa.

Los parlamentarios europeos quieren que la medida entre en vigor en 2016, según su propuesta ya aprobada en abril por una amplia mayoría. La negociación a tres bandas debería empezar a finales de este octubre o principios de noviembre, siempre que los 28 socios comunitarios acuerden su propio texto.

Italia, que ocupa la presidencia europea rotatoria, propondría eliminar el roaming pero no incorpora una fecha concreta para su entrada en vigor. El texto ya está en las embajadas permanentes de los 28 y, este jueves, deben negociar un texto conjunto.

Las posturas están enfrentadas porque el documento de Roma, según una fuente europea consultada, sería más duro en algunos aspectos que la propia propuesta de la Vicepresidenta Neelie Kroes, lo que no gustaría a países como Francia.
En abril, el Parlamento Europeo votó por amplia mayoría la eliminación de las conocidas también como tarifas de itinerancia para dentro de dos años. La legislación se pondría en práctica antes de las navidades del 2015 al 2016.

Esta fuente europea, conocedora del proceso legislativo abierto, reconoce a Capital Radio que la Cámara comunitaria no tendría intención de ceder en los plazos.

Sin embargo, la propia Comisaria Kroes ha asegurado en exclusiva a Capital Radio que el borrador italiano para reformar el Mercado Único de las Telecomunicaciones es menos ambicioso que su propuesta. Aunque sí sería un buen punto de partida para negociar a tres bandas -Consejo, Comisión y Europarlamento- porque incluye eliminar el roaming, una mayor cooperación en el espectro de las telecomunicaciones y más protección al consumidor.

¿Habrá roaming en los móviles en 2016? ¿Saldrá beneficiado el consumidor o las telecos conservarán una importante fuente de ingresos?