Economía e Infraestructuras



El Ministerio de Fomento recurrirá a la inversión privada para realizar obras públicas por primera vez en esta Legislatura. En 2015 licitará proyectos en concesión por un importe total de 272 millones de euros.

Así lo ha anunciado Ana Pastor. La titular de Fomento ha detallado que la construcción de estas obras se realizará a través del método alemán. De este modo, la empresa que se adjudica el proyecto adelanta el importe para la construcción y lo recupera posteriormente, al cobrar un canon de la administración durante los años de gestión de la explotación.

Pastor ha señalado que por primera vez en la Legislatura, los presupuestos del próximo año no tienen ninguna partida para pagar deudas de años anteriores. Por otro lado, ha afirmado que su Ministerio ha alcanzado un convenio con Ministerio de Hacienda para recurrir a la inversión privada en la construcción de obra pública. Del presupuesto total para 2015, con 272 millones de euros,  126 millones se canalizarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres y 146 millones de forma directa a través del Ministerio.

Además, la ministra ha anunciado que el nuevo operador ferroviario privado competirá con Renfe a partir de 2015 por el Corredor del Levante. En octubre se conocerá la Orden Ministerial que recoge las condiciones del proceso de licitación.