El FMI revisa a la baja las perspectivas de crecimiento mundial hasta el 3,3% para 2014 debido al débil comportamiento de la eurozona, Japón y Brasil

Para 2015 la rebaja 2 décimas hasta el 3,8%. En cualquier caso en los últimos 3 años el organismo ha rebajado 9 veces sus propias previsiones de crecimiento. A más largo plazo el FMI también reduce sus expectativas por lo que su economista jefe, Olivier Blanchard, llama la fuerza del futuro que impacta en el crecimiento, sobre todo en Europa.

El Fondo mejora las previsiones para España pero no espera una tasa de paro por debajo del 20% hasta el 2018

En su informe señala que el PIB crecerá un 1,3 este año y un 1,7 el próximo. Así que el 2 por ciento que espera el gobierno ya para el 2015 no llegará hasta 4 años después. También prevé que se incumplirá el objetivo de déficit en los dos próximos ejercicios. La deuda pública subirá al 102 por ciento del PIB en 2016 y 2017.

La Eurocámara votará hoy las candidaturas de Arias Cañete, Jonathan Hill y Pierre Moscovici a comisarios europeos

Las tres votaciones serán consecutivas y el PPE ha amenazado con vetar a Moscovici si los socialistas rechazan a Arias Cañete. Ambos partidos pueden haber llegado a un acuerdo con Jean Claude Juncker para sacrificar a la candidata eslovena como vicepresidenta para la Unión Energética.

Varios jefes de estado y de gobierno de la UE, además de los ministros de empleo de los 28, se reúnen en Milán para impulsar el empleo juvenil

El anfitrión, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, propondrá ampliar el debate para estudiar la situación económica de la Unión y defenderá su reforma laboral que todavía no ha puesto en marcha. El objetivo será
presentar propuestas para fomentar la inversión, una de las prioridades del nuevo ejecutivo europeo. El próximo presidente, Jean Claude Juncker anunció un plan de inversiones por 300.000 millones de euros durante los próximos tres años, para luchar en particular contra el desempleo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy responderá en la sesión de Control a cuestiones sobre la reforma

También contestará a preguntas sobre las prospecciones en Canarias o los presupuestos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será interpelado sobre la reforma fiscal. Por cierto que hoy la comisión correspondiente de la Cámara baja dará luz verde definitiva a este proyecto tras votar las 470 enmiendas presentadas por los diferentes grupos.

En China, se debilita el crecimiento del sector servicios en septiembre

El índice PMI, que publica HSBC, ha bajado hasta 53,5 puntos desde los 54,1 de agosto. El dato refuerza las señales de desaceleración de esa economía y que podría motivar más medidas de estímulo. El subíndice de nuevos negocios también ha bajado pero ha repuntado el de empleo y el de negocios pendientes.

Airbus quiere reducir su participación en el grupo de aviaciónDassault

En la actualidad cuenta con un 46% de la francesa. Sopesa recortarla hasta la mitad y colocarla entre inversores institucionales. La operación, en caso de producirse, coincidirá con un plan de recompra de acciones que llevará a cabo Dassault. El mes pasado la compañía ya autorizó una recompra del 10% de su capital.

Mercadona llega hoy al País Vasco donde abrirá 25 supermercados

Supondrán una inversión de 50 millones de euros y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo. Las instalaciones tendrán una media de 1.500 metros cuadrados y de 40 trabajadores. El proyecto se desarrollará en seis años y prevé el compromiso de realizar compras anuales a proveedores vascos tanto de servicios como agroalimentarios por valor de 150 millones de euros.