El Parlamento Europeo comienza hoy el examen a los nuevos comisarios.

La primera será la sueca Cecilia Malmstron que opta a la cartera de Comercio. Hasta cinco comisarios, entre ellos Miguel Arias Cañete, estarán en el punto de mira de los parlamentarios. La segunda comisión Barroso comenzó a gobernar con tres meses de retraso por la recusación de tres de sus miembros. El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, insiste en que no es un trámite.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, descarta dimitir y dejar el poder a un nuevo gobierno de tecnócratas

Renzi insiste en que cumplirá su mandato ante los rumores de que diferentes sectores del país estarían preparando un relevo por el actual responsable del banco central del país, Ignacio Visco. Los empresarios italianos critican a Renzi por la lentitud para aplicar las reformas económicas, el incremento del paro y la posibilidad de entrar en deflación. Hoy se enfrentará a los líderes de su partido por la intención de eliminar algunas garantías al desempleo.

El crecimiento del PIB alemán será inferior al 1,8% este año

Lo afirma el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, en una entrevista. Aunque asegura que el país todavía está bien posicionado en comparación con sus homólogos de la zona euro. Gabriel reconoce que la crisis ucraniana ha impactado en la inversión alemana y en la confianza empresarial.

El acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá aumentará el comercio bilateral en 25.000 millones de euros

Un acuerdo que entrará en vigor en 2016 por el que se eliminarán gran parte de los aranceles y se liberalizará también el comercio en servicios como el sector financiero, telecomunicaciones, energía y transporte. El
primer Ministro de Canadá, Stephen Harper señalaba los beneficios.

El juez Griesa autoriza el pago de Citibank en el litigio de la deuda argentina

Con esta decisión, el banco evita de momento enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponerle en caso de no pagar el próximo 30 de septiembre. Citibank podrá pagar los cinco millones de dólares que el juez había bloqueado. Griesa autoriza así el pago de Citibank a los tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares bajo legislación argentina.

Las protestas de Hong Kong por la reforma electoral desafían al Gobierno chino

Miles de manifestantes han lanzado una campaña de desobediencia civil con el fin de acabar con la reforma que limita quién puede presentarse como candidato a líder de la ciudad. Los activistas ocupan el distrito financiero como protesta, una situación que está afectando a los mercados asiáticos. El movimiento “Occupy Central exige la dimisión del Gobierno de Hong Kong, escuchamos a uno de sus líderes, Chan-Kin.

El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur baja en agosto a 7.270 millones de dólares desde los 7.900 de julio

Debido tanto a la caída de las importaciones como de las exportaciones. Aunque es el trigésimo mes consecutivo en el que la balanza por cuenta corriente registra saldo positivo. Las ventas al exterior suponen ya casi la mitad del PIB de la cuarta mayor economía de Asia. El Banco Central del país considera que los datos mejorarán por la demanda de barcos y de productos petroquímicos, además de por la recuperación de las economías avanzadas.

Estadística publica el IPC adelantado de septiembre.

También el índice de comercio al por menor del mes de agosto. Alemania ofrece los datos preliminares de inflación de septiembre. Los analistas esperan un descenso del 0,1 por ciento del dato armonizado intermensual y una subida del 0,7% del interanual. El Instituto de Economía alemana, IW, presenta sus pronósticos para 2014-2015. En la Eurozona se conocerá el dato de confianza empresarial de septiembre. También la confianza del consumidor de ese mismo mes. Ya por la tarde en Estados Unidos se publica la cifra de ventas de viviendas de segunda mano.

El primer Ministro francés, Manuel Valls, dice que la huelga de Air France evidencia las reformas que necesita Francia.

Una huelga que finalizó ayer y que ha cumplido una duración récord de 14 días. Valls la ha tachado de corporativista y egoísta y ha dicho que es la demostración de que el sector de transportes necesita reformas. El CEO de Air France, Alexandre de Juniac, destaca los beneficios que traerá la línea de bajo coste.

SoftBank está en conversaciones para adquirir la norteamericana DreamWorks

Según Hollywood Reporter, Softbank ha ofrecido 32 dólares por título, casi 10 más que los 22,36 con los que cerró el viernes. Esto supone valorar la compañía que ha creado Shreck, Madagascar o Kunfu Panda, en 3.400
millones de dólares. Softbank ha recibido una importante inyección de liquidez tras vender su participación en Ali Baba.