Los Eurodiputados dan luz verde a la declaración de intereses del candidato a comisario, Miguel Arias Cañete

Así que hoy mismo las comisiones de Industria y de Medio Ambiente pueden decidir recomendar al ex ministro español como nuevo responsable de Acción por el Clima y Energía. Por otra parte, el propio Partido Popular Europeo ha pedido que el futuro comisario de Educación, Cultura y Ciudadanía, el húngaro Tibor Navracsics no se haga cargo de esa última función y se encargue sólo de educación. El futuro comisario formaba parte del gobierno de Viktor Orban con un expediente abierto por cortar las libertades públicas.

Los ministros de Industria de la UE piden medidas concretas para evitar la dependencia energética de Rusia

Y prepararse para un eventual corte de suministro por parte de Moscú. Bruselas trabaja en estos momentos en la organización de un encuentro trilateral con los ministros ucraniano y ruso y con sus respectivas compañías energéticas. Ahí se fijará el precio por metro cúbico de gas para todo este invierno.

El Gobierno de Grecia espera consolidar en 2015 el crecimiento previsto para este año.

Para 2014 la previsión de crecimiento es de un 0,6% y la tasa de paro bajará dos puntos hasta el 22,5 por ciento. Para el próximo ejercicio los presupuestos del gobierno Heleno prevén un crecimiento del PIB cercano al 3 por ciento. El viceministro de finanzas, Christos Staïkouras, reconoce que se debe al sacrificio de los ciudadanos.

El Fondo Monetario Internacional reclama reformas en los contratos de deuda soberana para evitar futuros problemas judiciales

El organismo hace referencia a los recientes de Argentina. El objetivo es evitar problemas de acciones colectivas en casos de reestructuración de la deuda, evitando litigios judiciales. El FMI quiere dar una respuesta para evitar que los deudores y acreedores se vean perjudicados. Además, Venezuela ha iniciado el pago esta noche de casi 1.800 millones de dólares en deuda que vencían esta semana y la próxima.

El presidente del BBVA, Francisco González, asegura que España puede crecer mucho más que Europa

Además destaca que lo que va a marcar la diferencia a largo plazo son las reformas que se lleven a cabo. Y como ejemplo apunta la reforma laboral que, según él, ha conseguido cambiar la tendencia iniciada en los periodos de crisis.

También destaca las reformas, el fondo de inversión KKR, que destaca a España como un buen lugar para invertir

El copresidente de KKR, Henry Kravis, afirma que tras las reformas realizadas por el Gobierno, el descenso de los costes laborales y el aumento de la productividad, la tendencia de la economía española es buena. Además, según Kravis, en España, "la gente ya no se echa la siesta". El fondo de inversión ha formalizado una sociedad con Acciona para el desarrollo de las energías renovables.

En Japón, el Banco Central mantiene su programa de flexibilización monetaria.

Pero ha revisado a la baja su evaluación de los pedidos industriales. Además reconoce que la subida de los impuestos sobre las ventas en abril ha pesado más de lo esperado en la economía. En Australia, el Banco central ha mantenido los tipos de interés en mínimos del 2,5%.

El Tesoro español lanza una subasta de bonos a cinco años ligados a la inflación.

Para ello ha dado mandato a seis entidades financieras. Ésta sería la tercera emisión de activos ligados al IPC que lanza en lo que va de año. Los libros podrían abrirse hoy mismo. En mayo, España captó más de 20.000 millones de euros de demanda por un bono de 5.000 millones con vencimiento a 10 años y ligado a la inflación.

Hoy en Alemania y en el Reino Unido se publican datos de producción industrial de agosto

Para la alemana, se espera una bajada de un 1,5% mensual mientras que en el Reino Unido, podrían repuntar un 0,2%. En Francia, se presenta el balance presupuestario de agosto. Y en Estados Unidos, la FED publica cifras de crédito al consumo de septiembre.

Samsung prevé una caída de su beneficio operativo en julio-septiembre de casi un 60%

Se enfrenta a la primera caída anual de sus ganancias desde 2011 tras advertir de que sus cifras en el tercer trimestre serán los menores en más de tres años. Han aumentados sus gastos de comercialización y ha caído el
precio de la unidad. Sus ventas han descendido más de un 20%. A pesar de la reciente salida del Galaxy S5, las ventas de sus productos de alta gama se redujeron ante la mayor competencia de marcas como Huawei o Xiaomi.


La Comisión Europea investigará los acuerdos fiscales de Luxemburgo con Amazon

Según Financial Times, Bruselas se habría enfrentado con Luxemburgo a cuenta de esas ayudas “poco ortodoxas” que permitió al gigante online conseguir subsidios durante casi una década. La Comisión estaría a punto de lanzar una investigación sobre ello. Amazon se enfrentaría a una situación parecida a la que vive Apple con Irlanda o Starbucks con Holanda.

Facebook cierra la compra de WhatsApp

Y lo hace con un precio final de 22.000 millones de dólares, 3.000 más de lo inicialmente previsto debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses. El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2.000 millones de dólares en acciones como incentivo para que se quede en la compañía.

HP confirma que se divide en dos compañías e incrementa a 55.000 el número de despidos. Muchos más de lo inicialmente anunciado

Una empresa se llamará HP y englobará sus negocios de PC e impresoras, y otra, bajo el nombre de HPEnterprise, se encargará de todo lo referente al software, servicios e infraestructura para el mercado corporativo. La
escisión tendrá lugar a finales de 2015 y ambas compañías cotizarán en Bolsa de forma independiente.