El Ministerio de Fomento finalmente no ha presentado una propuesta de rescate de las autopistas a los bancos acreedores de las radiales R-3 y R-5. En cambio la sociedad concesionaria de estas dos vías sí ha remitido su propio plan de pago de la deuda de 665 millones de euros, con lo que evita ir a liquidación y se reactive la obligación del Estado de atender a la responsabilidad patrimonial de la concesión.

La concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid es la segunda que llega a la fase final del concurso de acreedores en que están inmersas una decena de autopistas de peaje. La primera que lo hizo fue la AP-36 Ocaña-La Roda, que ya acumula tres aplazamientos en la celebración de su junta de acreedores.

En el caso de estas dos radiales, el juez fijó la fecha para proponer convenio a comienzos de septiembre, días después de que el Gobierno aprobara una reforma de la Ley Concursal que permite a la Administración presentar convenio e incluso acumular todos los procesos concursales de las autopistas en uno sólo.

Así, el Ministerio de Fomento tenía previsto presentar este jueves como propuesta de convenio de las dos vías el plan de refinanciación de deuda que ha perfilado con los bancos dentro del proyecto de rescate que ultima para las autopistas. El objetivo era hacerlo extensible después a todas las vías acumulando los concursos.