EnInversión Inmobiliaria hemos reunido a los principales CEOS inmobiliarios para que nos den su opinión sobre en qué punto estamos ahora en el sector inmobiliario ante la incertidumbre de la evolución del Covid y les hemos preguntado ¿qué va a pasar en el sector inmobiliario? ¿Qué están haciendo las inmobiliarias para sortear esta incertidumbre? ¿Cómo va a evolucionar el inmobiliario hasta finales de año y a qué nos vamos a tener que enfrentar?

David Martínez, CEO de Aedas Homes, afirma que lo que esta pasando en el sector es que está yendo hacia una normalización de la actividad. Las ventas durante la pandemia se pospusieron y en cuanto se acabó el Estado de Alarma se recuperaron las ventas y han sido unos meses de verano muy buenos. Una de las cosas positivas que ha traído esta pandemia es que la vivienda ha pasado a ser una prioridad número uno en muchas familias y mucha gente ha decidido actualizar o mejorar su vivienda y esto se está viendo principalmente en el mercado de vivienda de reposición que es el segmento que más está creciendo.

Por otro lado David Martínez también cree que el alquiler de vivienda será otro de los sectores más demandados por los jóvenes". Estamos viendo que el mercado se ha segmentado, la compra de la primera vivienda para los jóvenes está sufriendo porque este colectivo no tiene los ahorros suficientes que exige la banca para la compra y se están yendo al alquiler, por eso, muchas de las promociones que estamos haciendo en Aedas Homes van a ir destinadas al alquiler. Y el otro mercado que está creciendo es el de vivienda de reposición ".

En cuanto al inversor, "pienso que va a esperar a ver si surgen oportunidades en el mercado pero yo no creo que se den oportunidades en la vivienda de obra nueva, porque es muy reducida y por eso los precios no han bajado ni van a bajar. Es distinto a la vivienda de segunda mano que en algunas zonas si se están viendo caída de precios pero en obra nueva no. En España tenemos un tejido productivo de vivienda nueva muy pequeño hacemos como 50.000 viviendas al año que si lo comparamos con otros países europeos, las cifras se multiplican por tres y cuatro. En España tenemos un mercado pequeño pero afortunadamente sano y solvente.

Para el consejero de Aedas Homes el sector se tienen que enfrentar a dos retos: La fabricación de suelo y la industrialización del proceso de construcción. "El suelo finalista se va agotando y necesitamos un impulso por parte de la Administración pública para poner suelo en el mercado, bien sea suelo libre o suelo público sujeto a concesiones de derechos de superficie o instrumentos que permitan que la iniciativa privada desarrolle vivienda. El otro gran reto, es hacer la transición tecnológica del sector de la construcción al igual que lo han hecho otras industrias. Necesitamos industrializar el proceso de construcción, sustituir la mano de obra tradicional de fabricación de una vivienda por procesos más modernos que nos permitan mejorar la eficiencia, ser más sostenible y reducir los plazos de entrega. Ya disponemos de tecnología y ahora tenemos el gran reto de hacer esa transición".