La construcción industrializada es un tipo de construcción edificatoria que se caracteriza por aplicar aspectos propios de las actividad industrial, tales como procesos, metodología, maquinaria, tecnología o ubicación (fábrica). del producto final (edificación). La construcción industrializada permite reducir los costes para la edificación, reducir los periodos de ejecución a casi la mitad, reducir los residuos generados durante el proceso de transformación y aumentar el nivel de calidad del producto final.

Para analizar si realmente la industrialización ha llegado al sector inmobiliario contamos en el debate en Inversión Inmobiliaria con expertos en esta materia donde se presentó el Clúster de Industrialización en la Edificación, una herramienta pensada para lograr la innovación y los elementos de cambio mediante la unión de la empresa privada, la Administración y la Universidad pública.

l Clúster de Industrialización en la Edificación, una herramienta pensada para lograr la innovación y los elementos de cambio mediante la unión de la empresa privada, la Administración y la Universidad pública.

"Nosotros desde el Ayuntamiento de Madrid nos comprometemos a trabajar de forma activa dentro del Clúster de industrialización. Ya hemos revisado los diferentes equipos técnicos para ver donde podemos trabajar porque hay muchas campos interesantes, no solo en la transformación del propio sector sino en el lean construcion, digitalización para todos los procesos administrativos que conllevan la consecución de la tramitación de una licencia urbanística, que son conceptos claves para poder acortar los tiempos de las licencias de obra que tanto valoramos desde la Administración. Estos son aspectos claves donde la Administración tiene que creer en ello y demostrar que cree en ello y la forma de demostrar que cree en ello, es participar con la empresa privada y ejercer una actitud ejemplarizante, no solo desde el conocimiento sino desde el punto de vista de la acción" explica Mariano Fuentes Sedano, delegado del área de Desarrollo Urbano de Madrid,

Además afirma que "estamos ya trabajando con metodología BIM y no solo para recortar tiempos a la hora de dar licencias sino también generar a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, un control para todo el ciclo de vida útil del edificio (mantenimiento y conservación), no solo la construcción del edificio y que puede ser repicable en la regeneración y rehabilitación urbana de las ciudades"


¿Como surge el clúster de industrialización en la edificación?

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCEspaña y CEO de Vía Agora cuenta cómo nace el Clúster. "Hace dos años se creó la plataforma de industrialización de la vivienda por un grupo de profesionales (ingenieros y arquitectos) y antes de la pandemia me llamaron para que presidiera la plataforma y le diéramos un impulso. Durante la pandemia trabajamos con diferentes grupos, pero vimos que no se podía quedar solo ahí esta organización y más con los fondos de regeneración que van a venir y que se van a dedicar a procesos de digitalización. Por eso transformamos la plataforma en el clúster, que es una agrupación de empresas innovadoras que están bajo el paraguas del Ministerio de Industria y forman un ecosistema donde están las empresas privadas, la Administración y la Universidad".

Por parte de la Universidad, Victor Sardá, Director Grado Inmobiliario UPM-ASPRIMA-APCE, apunta que "lo que puede aportar la Universidad al Clúster es fundamentalmente la investigación, recibir formación y empleabilidad. No nos podemos quedar solo con investigación, hay que impulsar una figura que es la del investigador emprendedor".

Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, asegura que "en estos momentos estamos finalizando los trámites y en esta semana el Clúster ya ha contado con personalidad jurídica y a finales de este mes se llevará acabo la primera asamblea donde vamos a dar a conocer el plan de negocio a cuatro años. Actualmente hay 54 entidades que se han adherido ya y 11 en tramitación, principalmente hay empresas, sobre todo pymes, y estamos trabajando las lineas de negocio donde nuestros asocaciodos quieren trabajar, que estarán centradas en cuatro lineas: industrialización, rehabilitación, transformación digital, y lean construction".

Puedes ver el debate en video:

Inversión Inmobiliaria - Parte 3