El residencial siempre ha sido un segmento estratégico para Grupo Lar, de hecho, el origen de la empresa está en ese segmento y es por ello que la empresa ha apostado fuerte por el 'built to rent' con la creación y gestión de una plataforma de vivienda en alquiler de 5.000 viviendas en toda España. Para hablar de los planes de Lar y de las tendencias del sector entrevistamos en Inversión Inmobiliaria a Miguel Ángel Peña, CEO de Residencial de Grupo Lar.

En España se están imponiendo nuevos modelos de negocio, hasta ahora casi inexistentes como el sector de alquiler privado profesionalizado o el BTR construir para alquiler. El Grupo Lar ha apostado fuerte por el BTR creando una nueva plataforma de vivienda en alquiler que desarrolle y gestione una cartera de 5.000 viviendas en las principales ciudades de España a través de una inversión de 400 millones de euros. "Empezamos a trabajar en ello desde hace dos años y medio que es donde vimos un cambio claro en la vivienda hacia el alquiler principalmente por los cambios de usos que se están dando en la sociedad. Hemos firmado un acuerdo con la firma francesa Primonial, enfocada a la gestión patrimonial y de activos, para la creación de una nueva plataforma de vivienda en alquiler, con presencia en varias ciudades de España, porque eso es lo que nos diferencia del resto que no sólo nos vamos a centrar en Madrid y Barcelona" apunta Miguel Ángel Peña.


Con esta joint venture, Grupo Lar continua su apuesta estratégica por el segmento de la vivienda en alquiler para hacer frente a una necesidad clara del mercado: incremento anual de la demanda entre 60-80.000 viviendas de alquiler hasta 2024 en un marco en el que solo el 49% de la población tendrá en 10 años el ahorro necesario para acceder a una hipoteca y con una oferta de alquileres en un 95% en propiedad de particulares y en gran parte en edificios antiguos.

"No vamos a comprar producto ya terminado sino que vamos a partir de cero y vamos a levantar 5.000 viviendas que se construirán a partir de desarrollos sobre suelos adquiridos y también mediante acuerdos llave en mano con promotores, como el que acabamos de hacer con Aedas Homes.", explica Miguel Ángel Peña.

Aedas Homes ha formalizado un acuerdo con una 'joint venture' formada por Grupo Lar y Primonial para la explotación de cinco proyectos inmobiliarios, que comprenden un total de 655 viviendas en régimen de alquiler, por 120 millones de euros. La operación tiene como objetivo el desarrollo y futura venta y transmisión de todos estos proyectos, aunque el desarrollo lo llevará a cabo Aedas Homes a través de su filial participada al 100% SPV Reoco. En concreto, los suelos de SPV se sitúan en Valdemoro (Madrid), donde se construirán 165 inmuebles; Mislata (149) y Patraix (111), ambas en Valencia,; Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (86); y Alicante (144), todas las promociones diseñadas específicamente para el mercado de alquiler.

"Con Primonial ya tenemos una cartera inicial de 500 unidades ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid ya ahora se suma las obras de los cinco proyectos con Aedas Homes que está previsto que arranquen en los próximos meses y que se entregarán a partir de 2022 y estarán dirigidas a satisfacer la demanda de un segmento de rentas medias. Nuestro objetivo es construir, alquilar las viviendas por muchos años y gestionarlos. La rentabilidad que pueden alcanzar nuestras viviendas podrían estar entre el 5 yu el 6%, asegura Miguel Ángel.

En cuanto a las tendencias que se van a dar en el mercado Miguel Angel Peña nos avanza que el modelo de coliving, cohousing, o senior living, se van a a implantar como una forma de vida completamente revolucionaria en términos de espacios compartidos en el mercado. "Estamos desarrollando un proyecto de 'coliving' que pronto lanzaremos y será fuera de Madrid. El 'coliving' es una tendencia imparable tiene el reto regulatorio porque ahora hay un vacío legal de lo que puedes o no hacer, pero es una tendencia clara".

Puedes escuchar toda la entrevista en este link: