José Carlos Saz, CEO de Hábitat Inmobiliaria, analiza el sector inmobiliario. hace balance del año 2020 y previsiones para este año 2021 en Inversión Inmobiliaria

"Vivimos una situación excepcional, pero el sector ha demostrado que es fuerte, profesional, resiliente y está muy preparado gracias a una intensiva profesionalización. Si hablamos de demanda, esta sigue siendo fuerte y con preventas recuperadas a niveles precoronavirus. Sobre nuestra situación, terminamos el año con un balance muy positivo. Hemos entregado seis promociones (un 30% más que en 2019), hemos consolidado el equipo y cerraremos el año con tres nuevos lanzamientos en Barcelona, Sevilla y Málaga.

¿Cómo va a evolucionar el sector en 2021 y que productos serán los protagonistas este año?

Somos prudentes, pero también muy optimistas. Creemos que la situación mejorará con la llegada de las vacunas y los fondos europeos, especialmente en el segundo semestre.

En cuanto a los productos protagonistas, más que nunca debemos escuchar a nuestros clientes. Según nuestros propios estudios, las ventas de viviendas de cuatro dormitorios han aumentado un 35%, también la búsqueda de una mayor superficie y tener un jardín están entre las prioridades de aquellos que buscan una nueva vivienda. Habrá que ver si esta tendencia se consolida a lo largo de los años.

¿Qué retos que tiene por delante el sector este año?

Uno de los principales, será la liberación y producción de suelo. Además, debemos ser prudentes en cuanto a nuevos lanzamientos y ver cómo evoluciona el tema de la financiación.

También, será más fundamental que nunca una estrecha colaboración público-privada, a través de fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda

Por otro lado, uno de los retos más importantes será la generación de empleo. Nuestro sector está llamado a ser una de las locomotoras de la recuperación económica local y del conjunto de la economía española.