Hemos empezado el 2021 y hay dos palabras que se repiten constantemente en el sector inmobiliario: incertidumbre y prudencia. Vivimos en un momento de gran incertidumbre que contrasta con uno de los atributos que tiene el sector inmobiliario que es su capacidad de proteger las inversiones a medio y largo plazo. En nuestro debate de Inversión Inmobiliaria los expertos nos explican como ese valor refugio en una inversión inmobiliaria sigue vigente en estos momento y como se adapta a este nuevo contexto de incertidumbre provocado por el Covid. También hemos analizado el arranque del año 2021 en bolsa. El 2020 acabó con la fusión entre Unicaja y Liberbank en el sector financiero y en 2021 hemos comenzado con la fusión entre Neinor y Quabit en el sector inmobiliario. ¿Se darán más operaciones corporativas en este sector?

"Las sociedades en bolsa hemos vivido un año complicado en 2020.A raiz del Covid las bolsa cayó y hasta que no se empezó a hablar de las vacunas no mejoró. Creo que este año va ser más moderado. Ahora el valor de nuestros activos no reflejan su valor para nada, pero poco a poco si las noticias sobre la crisis sanitaria mejoran se irá recuperando. En cuanto a las concentración del sector, aunque todas la socmpañías cotizadas estamos sujetas a esa concentración yo no lo veo, si podría darse en el sectoor residencial, pero no en el resto de sectores", afirma Hernán San Pedro, Director de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España.


De la misma opinión es Juan Carlos Calvo, Director de Estrategia y Relación con Inversores de Metrovacesa que piensa que no habrá operaciones corporativas. "La fusion de Neinor y Quabit no significa que vaya a darse más operaciones en el mercado, pero sin embargo esta fusión sí significa que hay mucho interés por el inversor en este sector. La acción de Metrovacesa bajó el año pasado pero esperamos que este año se recupere porque la demanda de viviendas ha quedado demostrado que existe en el mercado y los números conseguidos con las entregas de viviendas en 2020 lo corroboran. Luego esperamos que en 2021 se recupere el valor de las acciones a medida que la economía se vaya recuperando".

Fernando Ramírez, Director de Relaciones con Inversores de Merlín Properties, tambien ve 2021 con optimisto. "El 2020 para el sector inmobiliario cotizado ha sido un año malísimo, los flujos de capital en bolsa de Europa han salido hacia la bolsa de EE.UU y Asia y dentro de Europa, España es el país de donde ha salido más dinero y dentro de la bolsa española, por sectores, el real estate es el que ha tenido menos apoyo por parte del inversor internacional. Luego el año 2021 ha comenzado al alza, pero lo atribuyo a que el año pasado el descuento al que cotizabamos las sociedades inmobiliarias en bolsa era muy bajo y esperamos que mejore la crisis sanitaria y la economía para que mejoren los valores en Bolsa", apunta Fernando Ramírez, Director de Relaciones con Inversores de Merlin Properties.

Todos los invotados al debate coincidieron en que en este momento hay que darle la vuelta al descuento, que sufren las inmobiliarias cotizadas en bolsa u verlo como una oportunidad excelente para invertir en inmobiliario.

Puedes escuchar todo el debate en el siguiente link: