Debate coliving en Capital Radio

La clave del 'coliving' está en el suelo donde se desarrollen estos proyectos

El avance en la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM) incluye la figura del 'coliving' o espacio compartido

Guardar

Debate coliving en Capital Radio

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

3 min

07/09/2021 15:42

En Inversión Inmobiliaria analizamos las claves del coliving o espacios compartidos como una nueva forma de habitar muy de moda actualmente en nuestra sociedad y que ahora se incluye en la normativa gracias al avance en la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM), publicado en el BOCAM el pasado 16 de Agosto.

Desde su publicación en el BOCAM se inicia ahora un proceso de información pública de tres meses donde se recogen distintas alegaciones. Respecto al coliving, la Asociación de espacios inmobiliarios compartidos, Coword, ya trabaja ya en las sugerencias que van a presentar al Ayuntamiento de Madrid y que compartieron en Inversión Inmobiliaria con expertos del sector como: Araceli Martín-Navarro, presidenta de Coword, Juan Velayos, presidente Montebalito y Socio fundador JV20, Sigfrido Herráez, Decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Ñudi, socio de Andersen y José Ignacio Tramuns, director de Financiación Real Estate en Banco Sabadell.

Antonio Ñudi expuso las 4 alegaciones en las que trabajan desde Coword:

1.-Compatibilidad de usos. "Lo que sería interesante es que el uso de coliving siempre fuera compatible con el uso de hospedaje salvo que en algún uo la norma lo prohibiera. Es decir que mientras no lo prohiba que el uso sea compatible con el uso terciario dotacional.

2.-Limites en las superficies. Hay que ver como computa la superficie de zonas comunes y las zonas privadas.

3.- Abrir más posibilidades e suelos dotacionales. Ahora la norma habla de vivienda tutelada y hay que ampliarlo, no es solo vivienda de integración social hay formulas como residencias de ancianos con coliving donde gente joven cuida de los mayores o viviendas donde viven la familia que tutea a un estudiante sin vivir el estudiante en la misma vivienda...)

4.-Legalizar todo lo que esté funcionando ahora mismo en coliving que ahora no tienen licencia de coliving y si cumple la normativa y el código de la edificación que se regule.

"El Coliving es una nueva fórmula de alquiler (hospedaje) con servicios e intereses comunes compartidos. Para financiar estos proyectos, sobre suelo terciario/dotacional, a la Banca le ayudará que este cambio social se recoja en las normas urbanísticas. Sabadell ha firmado con Coword para financiar este tipo de proyectos", afirma José Ignacio Tramuns.

Sigfrido Herráez tiene claro que la clave del coliving está en los suelos donde se desarrollen estos proyectos y que las modificaciones tienen que ir en liberalización de suelo. "El coliving tiene un uso que se denomina residencial compartido y se ha empezado a desarrollar porque hay demanda y hay que ver en qué suelos se puede hacer porque hay suelos dotacionales de oficinas o de uso hotelero que si están obsoletos se puede hacer en estos suelos terciarios. Lo que habría que hacer a nivel técnico adecuar las infraestructuras a ese nuevo espacio. Hay que liberalizar el suelo y que los bancos tengan seguridad jurídica, los promotores, arquitectos etc.".

El residencial alternativo es una tendencia y estamos con un margen regulatorio que genera mucha inseguridad. Hay que tener flexibilidad para poder desarrollar este tipo de productos. En España estamos empezando y estamos viendo que va a funcionar o no por lo que la normativa no tiene que prohibir hay que dar un marco de flexibilidad para ver como cuajan estos nuevos formatos", apunta Juan Velayos.

Por último, Araceli Marttñin-Navarro, concluye que "desde Coword estamos teniendo mesas de trabajo para llevar esas alegaciones a la Comunidad de Madrid, porque el coliving no es una moda que llega ahora,, el coliving ha existido siempre y así se recogía en un texto del poeta y periodista newyorkino Walt Whitman donde se hablaba entonces del 'boarding house' en Nueva York. Lo que tenemos claro es que el coliving tiene que ser un referente en Madrid"

Inversión Inmobiliaria

Debate Coliving. Alegaciones de Coword al avance de la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1997 con Araceli Martín-Navarro – Presidenta Coword (asociación de espacios inmobiliarios compartidos. Antonio Ñudi – Socio Andersen. Sigfrido Herráez– Decano Colegio de Arquitectos. Juan Velayos – Presidente Montebalito y Socio fundador JV20 y José Ignacio Tramuns, Director de Financiación Real Estate en Banco Sabadell.

Noticias relacionadas