En nuestra sección de Tendencias con Vía Célere, empresa especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales que ha batido un nuevo récord de entregas en el mercado en los últimos 12 meses con 2.256 viviendas entregadas, os contamos cómo son las casas que demanda el consumidor de hoy en día, donde las terrazas hoy es trendingtopic . Nos lo cuenta Marisa Hernández, Responsable de Marketing de Vía Célere.

¿Cómo son las casas que demanda el consumidor?

Sin lugar a duda, el Covid-19 ha cambiado las demandas del consumidor de vivienda. Durante los meses de confinamiento vivimos nuestras casas muy intensamente y por ese motivo pudimos analizar qué aspectos de esta queríamos mejorar, lo que ha motivado un cambio en las prioridades de los usuarios a la hora de buscar un nuevo hogar.

Hoy en día, lo más importante es contar con espacios amplios, luz natural y, en la mayoría de los casos, terraza. De hecho, según el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, tras el confinamiento contar con un jardín o terraza se ha convertido en la primera prioridad de los españoles a la hora de buscar una vivienda, incluso por delante de las variables tradicionalmente más importantes como son el precio o la ubicación.

Ahora bien, lo cierto es que la necesidad de mayor espacio, sumado a la luz natural y otras características, como una mayor eficiencia energética suelen ser difíciles de encontrar en las viviendas del centro de las ciudades a un precio asequible, razones que han motivado que el comprador se plantee el desplazamiento a la periferia para tener acceso a todas estas nuevas características, y que ha generado un auge en la demanda de viviendas en la periferia.

Hablamos de superficie

La realidad es que cada núcleo familiar busca una vivienda adecuada a sus necesidades y en función del número de miembros que componen la unidad doméstica.

Sin embargo, los usuarios buscan cada vez viviendas más amplias, característica que ha tomado especial relevancia desde el confinamiento, puesto que muchos se han dado cuenta de la importancia que tiene la casa en la que viven, especialmente cuando no se puede salir a la calle. Así, se priorizan sobre todo espacios comunes, tales como el salón y la cocina, con luz natural que permita disfrutar de esas estancias durante todo el año de la mejor forma posible. Y como no, se valora cada vez más contar con una deseada terraza, balcón o jardín.

Por otro lado, debido al teletrabajo se ha fomentado la búsqueda de casas con despachos y habitaciones en las que poder trabajar eficiente y cómodamente.

Hablamos de eficiencia energética

Este es otro aspecto que se ha vuelto imprescindible. Una de las principales razones para comprar viviendas de obra nueva, según nuestro Observatorio de la vivienda en España es la sostenibilidad y la eficiencia energética. El ahorro energético que puede llevar una vivienda con una calificación A varía en función de la zona geográfica y el tipo de vivienda, pero, en términos económicos puede llegar a superar el ahorro de 1.000 euros al año. Esto, especialmente en una época como la actual, con una escalada del precio de la electricidad, puede ser fundamental para las finanzas domésticas de una familia media.

Para conseguir este ahorro nos apoyamos en varios factores a través de la innovación. El primero es garantizar un aislamiento óptimo de la vivienda, a través de los materiales adecuados para las paredes y la ventilación de doble flujo, que permite renovar el aire de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas. Además, con el uso de sistemas de calefacción eficientes, como el suelo radiante, no solo conseguimos ahorrar energía, sino que también hemos logrado maximizar el confort de los usuarios, ya que la temperatura y el calor se distribuye de manera uniforme por toda la vivienda.

Todo esto, lo combinamos con sistemas de generación sostenible de energía, tales como la aerotermia, que extrae la energía del calor del aire, o la geotermia, que la extrae del calor del suelo.

Así, la eficiencia energética no solo se ha vuelto una clave para los usuarios por su conciencia medioambiental, que también es una variable con un peso cada vez mayor, sino también por el ahorro energético que implica a lo largo del año.

Hablamos de las terrazas

Las terrazas son ahora trendingtopic. Han sido las principales beneficiadas en el diseño de las viviendas tras la pandemia. Según nuestro Observatorio Vía Célere, contar con terraza o jardín, tras el confinamiento es la principal prioridad para los compradores (56% de las respuestas), incluso por encima del precio (49%), la ubicación (40%) o la luz natural (40%). Antes de la pandemia disponer de terraza o jardín era la cuarta prioridad (39%) junto con la luz natural (39%).

En Vía Célere ya habíamos tenido en cuenta en el diseño de nuestras promociones la importancia de este elemento, y se le sigue dando impulso, teniendo en cuenta, además, el buen clima con el que contamos en España y la preferencia generalizada de los españoles por estar al aire libre.

Hablamos de zonas comunes

Las zonas comunes ya habían cobrado importancia antes del confinamiento y su evolución y crecimiento se ha acelerado de forma exponencial durante la pandemia. Con estos espacios, los residentes de una promoción tienen a su disposición una amplia variedad de servicios sin necesidad de salir del edificio. Esto permite optimizar al máximo el tiempo de ocio y, así, poder disfrutar al máximo del día.

Por ejemplo, en Vía Célere trabajamos en innovar y perfeccionar las zonas comunes que ofrecen nuestras promociones, y contamos con espacios deportivos, tales como pistas de pádel, piscina o gimnasios. En lo que respecta al ocio y a los servicios, además de nuestra sala social-gourmet, donde se pueden celebrar grandes reuniones con familiares y amigos sin necesidad de hacerlo en casa, también ofrecemos zonas comunes como peluquerías, cine o sala de juegos para niños tematizadas.

En muchas de nuestras promociones hay un Espacio Salud, totalmente equipado para actuar por ejemplo en caso de atragantamiento o parada cardiaca, o realizar una monitorización precisa del estado de salud de los residentes.

Otra de las zonas comunes que más importancia ha tenido en los últimos tiempos ha sido la sala de estudio/coworkig. De esta forma se pueden separar los espacios de relajación y de trabajo sin necesidad de salir del inmueble.

En definitiva, desde Vía Célere tratamos de innovar para seguir las tendencias de mercado y adelantarnos en el diseño de nuestras promociones pensando en las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes.

Tendencias con Vía Célere: Terrazas trendingtopic