Lignum Tech utiliza madera para industrializar fachadas, terrazas y voladizos en viviendas

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, pone en marcha esta nueva empresa con sede en Cuenca para la fabricación de sistemas industrializados de activos inmobiliarios

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

2 min

22/03/2021 14:28

En el debate de Inversión Inmobiliaria se ha dado a conocer la puesta en marcha de Lignum Tech, compañía española pionera dedicada a la fabricación de sistemas industrializados de activos inmobiliarios como fachadas, terrazas y voladizos en madera.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora y también de Lignum Tech, afirma que "con la creacion de Ligmun Tech nos estamos adelantando a los nuevos procesos constructivos que marcarán el futuro de la construcción. Lignum Tech, producirá los primeros sistemas industrializados en verano de 2021, tanto para las promociones del grupo como para terceros".

Lignum Tech contará con una planta de fabricación de más de 10.000
metros cuadrados en Cuenca, donde dará empleo a más de 60 personas, y tendrá una capacidad de producción de 175.000 metros de fachadas y 5.000 metros de terrazas al año.


"Lignum Tech desarrollará una cadena de producción donde incluirá
maquinaria de tecnología puntera y brazos robóticos, conformando una planta totalmente automatizada. Los procesos de Lignum Tech incluirán los últimos avances en digitalización, apoyado por nubes de puntos mapeados a través de drones para recreación digital en procesos", asegura Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Ágora.


Además, Ana Elisa Rodríguez, directora de la Fundación Gómez-Pintado de Vía Ágora apunta que "Lignum Tech es un salto cualitativo en materia de sostenibilidad, ya que minimizar el uso de materiales tradicionales en la construcción reduce las emisiones de CO2. Utilizar madera (material que ha retenido carbono durante su ciclo vital) significa que la huella de carbono del edificio podría llegar a ser negativa. Además de la reducción de la huella
de carbono supone una reducción en tiempo de construcción ya que la fachada deja de ser una partida del camino crítico, pasando de los 5 meses normales de ejecución a 2 meses. Con esto se consigue disminuir un 60% el plazo de ejecución de fachada y sin necesidad de colocar andamio. Además, el acabado final de la fachada podrá ser elegida por la propiedad con las mismas opciones que una fachada ventilada tradicional.

Juan Antonio Gómez- Pintado quiso dejar claro durante en debate que "además de la obra nueva, Lignum Tech tiene previsto incorporar los productos industrializados en los procesos de rehabilitación de viviendas y que serán una de las vías de mayor crecimiento del mercado en los próximos años, ya que se estima que hay más de 500.000 viviendas en España con necesidades de modernización, especialmente en materia de eficiencia energética".

En España, el 75% del parque inmobiliario actual se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre eficiencia energética. El 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, cuando la UE se propone alcanzar la neutralidad de emisiones.

Sandra Llorente puso el mercado de rehabilitación en cifras para ver claramente queda todo por hacer y que es un mercado con mucho recorrido. "De los 10 millones de edificios existente, con 26 millones de viviendas, solo un 5% está construido con el Código Técnico de la Edificación, un 40% están construido con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa, de ahí la oportunidad de la rehabilitación con materiales sostenibles como la madera que incorpora Lignum Tech. Si a esta problemática de carácter medioambiental añadimos que un 10% de esos edificios necesita urgentemente acometer obras de conservación por su estado ruinoso o deficiente, y que un 50% tiene problemas de accesibilidad, se comprende la necesidad de una “oleada de renovación”.

Puedes escuchar todo el debate en el siguiente link:

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

Noticias relacionadas