LinkedIn e Instagram son las redes preferidas por el sector inmobiliario

Del I Barómetro sobre el uso de las redes sociales en el sector inmobiliario elaborado por la consultora SMART Real Estate se desprende que el inmobiliario sigue siendo un sector conservador: poca inversión en redes y uso más convencional de éstas

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04/03/2021 22:20

En 2010 las redes sociales alcanzaron su punto más alto y desde entonces todo el universo Social Media, y también fuera de él, ha experimentado una transformación en el comportamiento de los usuarios de las diferentes redes. Hasta que en 2020 se han vuelto imprescindibles a raíz de la pandemia con las restricciones de movilidad. El tiempo dedicado a estas plataformas se hay incrementado exponencialmente. Las redes cuentan ya con más 3.000 millones de usuarios, es decir, más de un 80% de los usuarios de Internet en todo el mundo. Hoy en el debate de Inversión Inmobiliaria debatimos con expertas en marketing del sector ¿Qué redes utiliza el sector inmobiliario? Contamos con la opinión de:

Virginia Fernández, CEO de la consultora SMART Real Estate

Rosario de Castro, experta en marketing digital. Es profesora del IE en proptech y directora académica del programa de comercialización de activos inmobiliarios. Además es directora de marketing y sistemática comercial de Sareb

Beatriz Díaz, técnico de marketing digital en Vía Célere

Fátima Hinjos, directora ejecutiva de cuentas en PZT

En el debate se han puesto encima de la mesa las conclusiones del I Barómetro sobre el uso de las redes sociales en el sector inmobiliario elaborado por la consultora SMART Real Estate y sobre ellos nuestras expertas han debativo. El estudio releva las siguientes conclusiones: las redes que elige el sector inmobiliario son LinkedIn, a nivel corporativo, e Instagram, para producto, y serán las que tendrán mayor recorrido en los próximos años en el sector.

Dicho estudio se ha realizado sobre una muestra de 153 empresas del sector inmobiliario de diferentes tipologías sobre el uso de las redes sociales y de la muestra se extrae que la red social favorita del sector inmobiliario es LinkedIn (94%) a nivel corporativo, e Instagram (52%) para producto. Y serán las redes que tendrán mayor recorrido en los próximos años para el inmobiliario. Es curioso que LinkedIn sale como la red favorita, sin embargo, todavía no se está sacando todo el partido posible a la red. El uso que se le da en el sector, en general, es demasiado conservador. Tanto en la frecuencia de publicación y la planificación de contenido como en formatos. Falta explorar formatos tipo encuestas/polls, contenido audiovisual como píldoras de video específicas. Por segmentos de actividad, son las promotoras las que más cuidan sus perfiles de LinkedIn.

Para las promotoras, la red con mayor recorrido es Instagram. El estudio confirma que el 64% de las promotoras la escoge. Sobre la inversión que hacen por segmentos -promotoras, PropTech, consultoras, fondos y gestoras, asociaciones, SOCIMIs, tasadoras, portales inmobiliarios, agencias inmobiliarias, family offices, servicers y plataformas financiación, entre otros- en redes sociales, son las promotoras las que más invierten en redes sociales: el 50% realiza inversiones superiores a 1.000 euros mensuales.

Si hace un par de años Instagram era la novedad ahora aparecen otros canales como Tiktok , Clubhouse y Twitch que acaparan todas las miradas, pero donde el sector inmobiliario aún no ha entrado de lleno. Metrovacesa es la única gran promotora que está usando actualmente Tiktok, por lo que es la única que de momento está posicionándose en un segmento de público muy joven.

Otros datos del estudio es que el 90% de los players del sector usa Youtube, lo que demuestra que cada vez se da mayor importancia al contenido audiovisual. El Podcast, es el gran olvidado del sector. Solo una de las empresas analizadas cuenta con esta herramienta y se trata de una PropTech. Por otro lado, la asignatura pendiente es el engagement, las redes sociales a nivel empresarial nacieron para fomentar la conversación con el cliente, con el target. No vale solo con lanzar mensajes, lo que se busca es crear comunidad y principalmente tener interacción con ella.

Puedes escuchar el debate entero en el siguiente link

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

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