La pandemia del coronavirus ha obligado a los hoteles a reinventarse para poder ocupar el gran número de habitaciones vacías por las restricciones de movilidad y la falta de turistas. Son muchas las cadenas hoteleras que han puesto en marcha alternativas como el coworking, ofreciendo habitaciones para trabajar y ahora han dado el paso al coliving, con alquiler de habitaciones para vivir para larga estancia, y de esta forma buscar alternativas para no cerrar el establecimiento. Esta nueva modalidad ya la han puesto en práctica varias cadenas y reconocen que ha sido un éxito. Una de ellas es la cadena B&B Hotels que ha lanzado ‘Home For Everyone’ que permite al cliente hospedarse en uno de sus 39 hoteles de España y Portugal con una tarifa que va desde 500 a 790 euros al mes. Ofrece habitaciones desinfectadas, wifi gratuito, parking e incluso café gratis todos los días en el hall, sin necesidad de firmar ningún contrato de arrendamiento, fianzas o avales. "El alquiler por habitaciones en los hotels para larga estancia no va a sustituir el alquiler residencial pero sí es un modelo de alojamiento para ciertas personas que nuestros clientes ya nos demandaban antes de la pandemia y después del Covid lo vamos a seguir ofreciendo siempre que nuestros clientes lo demanden", señala Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B en España y Portugal.

A este respecto Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers apunta que este modelo de negocio puede funcionar en pocos hoteles. “Con una tarifa de alquiler de la habitación del hotel a 500 euros al mes, que sale a menos de 17 euros el día, un hotel no puede ser rentable, al menos con el nivel de servicios habitual -limpieza diaria, recepción, 24 horas, wifi, seguridad, etc.-. Creo que si se está haciendo este tipo de ofertas es para minimizar pérdidas en hoteles que han decidido intentar mantenerse abiertos porque posiblemente esperan generar pernoctaciones con algún otro segmento de demanda y en cualquier caso están limitando los servicios ofrecidos. Es verdad que las tendencias evolucionan y también las necesidades del cliente por lo que sí pienso que iremos hacia un modelo de hibridación con diferentes usos".

Gema Alfaro, partner y directora de Alfaro-Manrique Atelier, tiene claro que son tendencias que han venido para quedarse. “Seguramente estas largas estancias no sean lo más rentables para ningún hotelero frente a su facturación anterior. Pero, aunque sea residual inicialmente frente al volumen del negocio hotelero, si es una tendencia mundial que abre un nuevo nicho de mercado, que viene para quedarse en estancias medias y largas y con uso híbrido, y muchos hoteles tendrán que reformarse. Desde el punto de vista del diseño y la arquitectura, el hotelero no tiene que tener un hotel, tiene que tener una herramienta con capacidad para transformarse en 24 horas y es ahí parte de nuestro reto”.

En este proceso de transformación que está viviendo el sector hotelero por el Covid, Laura Hernando apunta una tendencia que ya están observando en Colliers y es el inicio de análisis de cambio de uso de hoteles urbanos a residencial. “En estos momentos muchas cadenas hoteleras sólo tienen un 30% de ocupación y tras la pandemia la actividad va a tardar en recuperarse. Hay hoteles urbanos que por su ubicación u otras características van a tener que reinventarse y algunos se plantean el cambio de uso del inmueble a residencial o apartamentos turísticos. Esta tendencia la veremos puntualmente en algunos hoteles enfocados sobre todo a clientes de negocio en los próximos años”.

"Nosotros no vamos a cambiar el hotel a uso residencial, pero sí estamos trabajando en lograr espacios más híbridos y flexibles. Vamos a añadir nuevos servicios como la lavandería para potenciar los alquileres de habitaciones. Este modelo de negocio supone el 10% de ocupación en nuestros hoteles en este momento y es un servicio que vamos a mantener tras el Covid, aunque las tarifas se tendrán que ajustarse a la demanda del momento . Hoy puedes alquilar una habitación en uno de nuestros hoteles de Portugal por 525 euros al mes y en España por 600 euros al mes en Granada, Almeria y Valencia. Si nos vamos a Madrdid la tarifa es de 690 euros en el centro de Madrid en plena calle Fuencarral", afirma Lucía Méndez-Bonito.

Gema Alfaro concluye que el mercado hotelero está tendiendo hacia la hibridación y flexibilización de usos tanto a nivel nacional como internacional por parte de grandes y pequeñas cadenas “Muchas veces no solo se busca el poder mantener abierto los negocios y ayudar a la caja de los mismos -que obviamente es el objetivo principal-, sino que también se busca el objetivo de seguir en el imaginario de los clientes, generar engagement con ellos y una vinculación presente y futura con la marca hotelera”.

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Inversión Inmobiliaria - Parte 3