En el debate de Inversión Inmobiliaria hablamos sobre urbanismo y tecnología con Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano de Madrid para que nos cuenten los planes que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento. El sector inmobiliario ha demostrado durante la crisis sanitaria del Covid19 que la tecnología ha hecho posible que se siga trabajando de cara al cliente, pero ¿Qué ha pasado con el urbanismo? Uno de los grandes retos que tiene el sector por delante es la agilización de todos los trámites urbanísticos por los plazos tan largos que hay a la hora por ejemplo de tramitar las licencias urbanísticas que en algunos municipios alcanzan hasta los 18 meses y que impactan directamente en el precio de la materia prima. Sin embargo, parece que ela crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto a rodar toda la maquinaria y el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación electrónica para las licencias con el fin de agilizar todos los trámites y también aplaude se suma junto a la Comunidad de Madrid a la iniciativa de solicitar las licencias de primera ocupación mediante declaración de responsabilidad.

"Estamos trabajando para adecuar la administración pública a las buenas practicas de la sociedad civil. Consideramos que es muy importante el proceso de transformación digital, es una de las partes fundamentales que ya estamos poniendo en práctica y eso ha hecho posible que muchos de nuestros trabajos presenciales los pudiéramos hacer de forma telemática y con ello estamos acortando plazos. Lo que hemos puesto en marcha es un gran plan de choque porque entendemos que el Ayuntamiento de Madrid tiene que ser palanca de reactivación de la economía del sector y por tanto tiene que convertirse en un agente facilitador. Por ello, hemos creado un equipo de guardia y de inspectores que se encargan de realizar toda las licencias de primera ocupación que se encuentran paralizadas ante el decreto de alarma del gobierno y ya hoy están realizando esas primeras visitas de inspección, que sin duda pondrán en el mercado de forma directa en las próximas semanas las licencias de ocupación de 1.300 viviendas. También, hemos modificado todo el proceso de las comisiones de patrimonio aumentando su periodicidad y hemos puesto en marcha un sistema para que las obras de gran tamaño se puedan iniciar con una licencia por fases de forma que continúen las obras mientras se tramita la licencia y por último, hemos puesto en marcha un nuevo concepto de licencia provisional para todos aquellos expedientes de obras de menor calado porque lo que queremos es reactivar la ciudad de Madrid ante esta crisis sanitaria​​​​​​​" explica Mariano Fuentes.

La Comunidad de Madrid quiere eliminar la concesión de licencias urbanísticas en la región -excepto las estatales- sustituyéndolas por declaraciones responsables para reactivar la economía ante la crisis del coronavirus. Este mecanismo, que se aplica ya desde 2012 en la actividad comercial, permitiría iniciar la ejecución de obras sin tener que esperar a la autorización, cuya concesión tarda una media de 12 meses, con el posterior control de la inspección administrativa correspondiente.

Mariano Fuentes a`punta en Inversión Inmobiliaria que "Tenemos que tener claro el concepto de responsabilidad social y donde se puede aplicar y donde hay determinadas licencias urbanísticas donde el propio proceso promotor no es conveniente establecer con declaración de responsabilidad como por ejemplo para las licencias de obra por los problemas que pueden generarse con las entidades bancarias o con el registro de propiedad. Por lo que hay que tratar las cosas con criterio e ir paso a paso. Nosotros aplaudimos la decisión de la Comunidad porque ya desde octubre les exigíamos una modificación de la Ley del suelo para que las licencias de primera ocupación se pudieran implantar por el proceso de declaración responsable pero de ahí a que todas las licencias se puedan tramitar por declaración responsable hay un largo camino aún por recorrer. Pienso que hay dos fases. Primero sería poner las licencias de primera ocupación mediante declaración responsable que es una medida que va a agilizar todo el proceso constructivo y de adquisición de vivienda y va a reactivar el sector y luego hay otra segunda fase que sería de ampliación al resto de las licencias pero poco a poco. Para poder solicitar las licencias de primera ocupación en Madrid via declaración de responsabilidad primero hay que modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid porque es una responsabilidad autonómica y en cuanto se modifique, que según el calendario sería para el último trimestre del año, al día siguiente se podrían solicitar las licencias de primera ocupación por esta vía".

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en una ordenanza de simplificación de tramites administrativos. "Vamos a refundir dos ordenanzas en una sola para abreviar la concesión de licencias eliminando aquello que lastra y haciéndolo mas fácil con unos procedimientos mas rápidos. Contemplamos que en el momento en el que se ponga en marcha la modificación de la Ley del Suelo de forma inminente cumplirlo porque es una prioridad para simplificar el resto de documentación para esta solicitud con una responsabilidad social. Llevamos desde el mes de junio haciendo una auditoria de todo el proceso para acortar los plazos".

La tecnología ha sido una herramienta indispensable durante esta crisis para poder seguir desempeñando el trabajo de forma telemática. "Para nosotros ha sido todo un reto en esta área de urbanismo donde desde la primera semana ya el 80% de toda la plantilla estaba teletrabajando y esto ha generado que no se pare la actividad. Hemos dado 300 licencias y también la tecnología nos ha permitido terminar procesos como dar la licencia para el Complejo de Canalejas, también para la quinta Torre, Caleido, que sin duda ha sido un hito desde el punto de vista técnico. Se suma la licencia de obra de la primera fase del complejo de Ifema y también hemos trabajado con los compañeros de urbanismo de la Comunidad de Madrid para de forma conjunta aprobar definitivamente Madrid Nuevo Norte. Y otro hito que hemos conseguido es que por primera vez hemos dado una licencia de primera ocupación mediante una inspección virtual porque era una residencia de mayores y lo requerían de forma inmediata para poder trasladar a todas las personas que no se encontraban afectadas por el coronavirus en otras residencias y esto ha sido un incentivo que ha generado que la transformación digital nos la metamos en vena y por primera vez hemos dado una licencia de primera ocupación virtual para una residencia de mayores".

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

Debate: Urbanismo y tecnologíaMARIANO FUENTES, Concejal delegado del área de Desarrollo Urbano de Madrid. JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ, Director Territorial de Aedas Homes en Costa del SolJUAN JOSE PERUCHO, director general de Grupo Ibosa.PABLO CEREIJO, CEO VisualUrb