En Inversión Inmobiliaria hemos reunido a los principales CEOS inmobiliarios para que nos den su opinión sobre en qué punto estamos ahora en el sector inmobiliario ante la incertidumbre de la evolución del Covid y les hemos preguntado ¿qué va a pasar en el sector inmobiliario? ¿Qué están haciendo las inmobiliarias para sortear esta incertidumbre? ¿Cómo va a evolucionar el inmobiliario hasta finales de año y a qué nos vamos a tener que enfrentar?

Mikel Echavarren, CEO de Colliers España analiza la situación que vive en estos momentos el mercado de la vivienda. "En el mercado de transacciones de vivienda hay dos tipos de operaciones: de vivienda nueva y usada. Y se observa claramente que la vivienda usada va para abajo y la vivienda nueva va para arriba. La vivienda de segunda mano si ha bajado. Los precios que se piden de venta de pisos han caído desde febrero entre un 5-15%, principalmente allí donde el Covid ha tenido más impacto, que es en zonas turísticas. En cambio, la vivienda nueva los precios no han bajado porque los promotores no están endeudados, además han hecho caja con las ventas y no están obligados a bajar los precios, sin embargo, van a tener dificultades en vender las promociones desde cero y financiarlas, por lo que la actividad de construcción de vivienda nueva caerá entre un 35-40%".

En cuanto a la inversión en inmobiliario, Echavarren asegura que la situación del Covid ha afectado y quien diga lo contrario miente. "Está claro que la inversión institucional no es ajena a lo que está ocurriendo y hay un elevado porcentaje de inversores que están al ralentí, esperando a ver que pasa o entrando sólo en productos que no les den problemas como puede ser en logística y vivienda en alquiler. Huyen de los centros comerciales y del hotelero y en oficinas hay más dudas. También se fijan en productos alternativos como es en residencias de estudiantes o clínicas de salud. El mercado de inversión se tiene que enfrentar al reto de la financiación para hacer compras y ahora la financiación para inversiones inmobiliarias está restringida".