Acapulco, está experimentando un renacimiento tras sufrir los devastadores efectos del huracán Otis. En este contexto, Mundo Imperial ha sido clave en la modernización de hoteles y recintos, no solo restaurando infraestructura sino elevando los estándares de hospitalidad, seguridad y diseño.
"Ya hemos cumplido poco más de dos años después del huracán Otis, y normalmente un destino que pasa por un desastre de esta naturaleza tarda unos cuatro años para levantarse y llegar a los niveles que estaba anteriormente. Y a pesar de haber sufrido otro huracán (John) en septiembre de 2024, el destino se ha recuperado notablemente: En dos años y cuatro meses que han pasado de este desastre, el destino se ha levantado bastante. Este año es el año de consolidación para poder llegar a los niveles de 2022 o 2019, antes y después de COVID", explica Seyed Rezvani, CEO de Grupo Mundo Imperial.
El CEO menciona que el Gobierno Federal, a través de FONATUR, ha concentrado esfuerzos en mejorar la infraestructura para evitar inundaciones y modernizar los sistemas de agua y electricidad, con una visión a cinco años que comenzó el año pasado.
Lo que hace diferente a Mundo Imperial de otras compañías que desarrollan proyectos en Acapulco es su concentración de activos de alta calidad: "Tenemos 2.000 habitaciones de cinco estrellas en el mismo destino, todas en un radio de cinco kilómetros, en una ciudad que solo cuenta con 16.000 habitaciones disponibles", señala Rezvani.
Esta concentración les ha permitido posicionarse como un "microdestino dentro del mismo destino", siendo sede de importantes eventos como el 50 aniversario del Tianguis Turístico (equivalente a un FITUR para Norteamérica) y competiciones deportivas como el Abierto Mexicano de Tenis y el Premier Major de pádel.
Nuevos proyectos inmobiliarios y de salud
Entre los proyectos más destacados de Mundo Imperial está "Pierre & Diamonds by Princess", una torre residencial que albergará alrededor de 240 departamentos de entre 75 y 350 metros cuadrados. "Es único dentro de un complejo, un ecosistema del Princess, que cuenta con servicio hotelero, dos campos de golf, acceso a diferentes tipos de entretenimiento y dos spas", detalla Rezvani.
Además, el grupo está incursionando en el turismo de salud con un hospital de alta especialidad de 40 camas. "Pensamos que es algo muy importante porque no hay hospitales de este nivel en nuestro destino. Un estudio de PWC mostraba que muchos guerrerenses están saliendo a Ciudad de México para recibir atención médica", explica.
Este proyecto no solo busca atender una necesidad local, sino también complementar la oferta turística: "Cuando gente viene para turismo de salud, vienen familiares que pueden hospedarse en el hotel. Es como una amenidad para el turismo".
El valor añadido del turismo sanitario
"Nuestros hoteles tienen 28% de utilidad bruta, y estamos en un destino que no está logrando pasar los 50% de ocupación, porque Acapulco es un destino de fin de semana con un promedio de estancia de 2.5 días. Cuando vas a turismo de salud, el promedio de estancia duplica", explica Rezvani sobre la rentabilidad de hibridar un resort de lujo con servicios médicos.
Otro sector en el que están incursionando es el de residencias para adultos mayores: "Es un sector creciente en México en este momento, porque la cultura de poder atender a nuestros padres en residencias se está haciendo muy interesante".
Las ventajas de Acapulco frente a otros destinos
Cuando se le pregunta qué tiene Acapulco que no tenga la Riviera Maya, Rezvani responde sin dudar: "El clima. De noviembre a mayo no llueve, y la temperatura es de 28 a 32 grados todo el año. La temperatura del agua es maravillosa, y su gente y gastronomía son excepcionales".
Además, destaca su cercanía a la Ciudad de México: "Tienes tres horas y media a la capital de un país que tiene más de 25 millones de habitantes".
Mundo Imperial está poniendo en marcha la Universidad de Turismo de Acapulco, un proyecto educativo para formar profesionales del sector: "Para 2030 vamos a necesitar más de 40 millones de profesionales en atención de turismo y hospitalidad, y solo contamos con 20. En todos los sectores de hospitalidad y en todos los países nos hace falta personal calificado".
La universidad ofrecerá carreras en gestión hotelera, turismo, gastronomía, idiomas y coordinación de eventos. "Es una carrera de tres años y medio donde los estudiantes tienen un semestre de práctica hands-on como un colaborador normal, y un segundo semestre a nivel de liderazgo donde tienen que ya supervisar gente", explica Rezvani.
El futuro inmobiliario de Acapulco
Respecto al boom inmobiliario en la zona Diamante, Rezvani destaca la seguridad jurídica como factor clave: "Si eres extranjero y quieres comprar algo en playa, toda tu compra será documentada con bancos como BBVA o Santander. Es muy bien estructurado".
Además, menciona que tras el huracán Otis se implementó un nuevo reglamento constructivo más estricto: "Hoy todos tienen que tener una estructura que cumpla con la normativa constructiva".
En cuanto a las perspectivas futuras, el CEO es optimista: "Acapulco en dos o tres años tendría un boom impresionante en el sector inmobiliario, por su clima y su cercanía a Ciudad de México".
Mundo Imperial ha invertido más de 130 millones de dólares en la reconstrucción de sus hoteles tras el huracán, y destinará otros 80 millones al proyecto Pierre & Diamonds, cuya construcción comenzará en julio de 2026 con entrega prevista para diciembre de 2028.
"Hoy la mayoría de los proyectos que estaban parados para construcción ya han empezado a vender. Cada uno está vendiendo entre 15 a 20 departamentos al mes. Veo un boom extraordinario que está agarrando el ritmo que tenía antes de Otis", concluye Rezvani
