En Inversión Inmobiliaria tratamos en el debate el tema de los espacios compartidos (coliving) una figura a caballo entre el alquiler tradicional y el hospedaje, dirigido a grupos concretos que comparten intereses e inquietudes similares. Debatimos con los expertos del sector en esta materia si en realidad se trata de una moda o hay demanda en España para este tipo de formatos y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta este producto en materia legal.

En este marco del debate se anunció la creación y puesta en el mercado de la primera Asociación de Espacios compartidos en España (Coword) https://coword.org/. Araceli Martín-Navarro, presidenta de la Asociación explica que "surge porque hay una necesidad en el mercado de regular este formato. En la actualidad no existe una regulación jurídica por lo que las empresas que se lanzan a construir dichos espacios no conforman los contratos con los inquilinos de igual manera. Algunas lo hacen bajo el modelo de arrendamiento urbano y otras dentro del marco que se rigen las residencias de estudiantes. Por ello, desde Coword queremos preservar los intereses de todos los actores y levantar puentes con las administraciones públicas proponiendo soluciones y alternativas que permitan dar seguridad jurídica y respuesta social a la demanda real que cada vez es mayor".

Dentro de la Asociación están profesionales libres como arquitectos y abogados hasta instituciones como el COAM y está abierta a quien quiere asociarse.

En el debate también contamos con la opinión de Antonio Ñudi, partner de Andersen España. "En Andersen llevamos dos años analizado proyectos de Coliving y ahora se está haciendo más visible porque hay operadores nacionales e internacionales que han puesto el foco en España para desarrollar este negocio. La demanda existe y hay un amplio sector de la población que no encuentra su espacio para vivir y que busca otro tipo de soluciones más allá de un piso de alquiler o un espacio hotelero. Y esta soluciones las puede encontrar al vivir dentro de una comunidad"

Alejandro Fernández Luengo, fundador de varias empresas como peluquerías Marco Aldany y ahora ColiviNN, piensa que el coliving es un sector absolutamente de futuro. "Cada vez hay más gente que vive sola y el ser humano quiere pertenecer a una comunidad y el coliving ofrece muchas ventajas. Es un formato no solo enfocado para jóvenes sino para toda la población, porque vivir en comunidad es un valor añadido".

En el debate también contamos con la opinión del Ayuntamiento de Madrid. Daniel González Guerrero, arquitecto y asesor del Delegado del Área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, concluía que "el coliving más que una moda es una nueva forma de vida. "A lo largo de la historia se han analizado las diferentes relaciones dentro del hogar. Cohabitar no es nuevo, pero si se está viendo nuevas formas de convivencia con la irrupción de la tecnología y esto ha generado nuevas formas de relacionarnos. Las residencias compartidas son objeto de un presente y un futuro"

Inversión Inmobiliaria - Parte 3