Patricia Hernández, directora general de Via Ágora

Nueva sección La Vía Sostenible en Inversión Inmobiliaria con Vía Ágora

Cada jueves nos contará como están impulsando la sostenibilidad desde la empresa para adaptar el modelo de construcción a las necesidades y demandas de la sociedad y el medio ambiente

Guardar

Patricia Hernández, directora general de Via Ágora

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

6 min

05/09/2020 19:48

Comenzamos una nueva sección La Vía Sostenible en Inversión Inmobiliaria con Vía Ágora donde nos dará las claves sobre cómo debe trabajar el sector inmobiliario para conseguir una construcción nueva y totalmente sostenible, la cual respete el medio ambiente y el entorno social, apoyándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El sector inmobiliario debe buscar materiales y procesos de construcción respetuosos con el medio ambiente y también, con la sociedad. Cada vez es más usual que las empresas del sector impulsen viviendas sostenibles gracias a nuevas técnicas y materiales. Vía Ágora nos contará como están impulsando la sostenibilidad desde la empresa para adaptar el modelo de construcción a las necesidades y demandas de la sociedad y el medio ambiente. Patricia Hernández, directora general de Vía Ágora, nos cuenta todo los detalles de esta nueva sección.

¿Qué temas vamos a tratar en esta sección?

Es un placer abrir con vosotros esta ventana cada jueves para explicar a los oyentes esa transformación que está viviendo el sector enfocada a una vivienda sostenible como pilar principal. Para nosotros representa una oportunidad de abordar, divulgar y compartir conocimiento, experiencias e inquietudes en materia de Sostenibilidad.

Nuestro punto de partida, tal y como mencionas, son los ODS, los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas, que nos sirven de guía para identificar y trabajar más profundamente en muchos de estos aspectos, algunos muy conocidos y otros quizás no tanto. Vamos a hablar, por supuesto de los ODS y de otros marcos de referencia como:

La construcción con nuevos materiales como la madera, hablaremos de cubiertas verdes, de industrialización, de ahorro en emisiones de CO2, de ahorro de agua y energía, y en general de otras formas de construir más respetuosas con nuestro entorno

El bienestar, de compromiso, de urbanismo, de ética, de salud,

El enfoque es amplio, pero para nosotros este es el camino, “La Via”, sobre la que recorrer nuestra trayectoria en el sector inmobiliario …

¿Qué son los ODS?

En líneas generales hablar de los ODS y de los 3 objetivos claves

Los ODS son la guía de referencia que precisábamos, al proporcionar a los tres grandes actores (los Estados, el Sector Empresarial y la Sociedad Civil), un marco conjunto de trabajo desde el año 2015 hasta 2030. Los ODS nos alinean conjuntamente, y nos enfocan por unanimidad hacia un camino donde prima la ética y la honestidad con nuestro entorno y la humanidad.

Los ODS son un total de 17, y abarcan 5 grandes áreas de actuación, las denominadas 5P (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas).

Desde Vía Agora encaminamos todas nuestras actuaciones hacia el cumplimiento de los mismos. En concreto, nos centramos en tres de ellos, que son el: ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 17 (Alianzas), y esta triada la abordamos trabajando transversalmente desde ODS complementarios como el ODS 4 (Formación), ODS 7 (Energías no contaminantes), ODS 9 (Industrialización e Innovación), etc.

En el año 2019, según el informe anual de desarrollo sostenible, España estaba en el puesto 21 de un total de 162 países con respecto al grado de cumplimiento de los ODS. Con la actual pandemia sanitaria son muchos los frentes sobre los que actuar, por lo que es importante no perder la orientación, y continuar trabajando desde y para los ODS a fin de seguir en la senda del bienestar social, ambiental y económico.

Los 17 ODS promulgados por Naciones Unidas, son una icónica oportunidad de cambio y de acción hacia la sostenibilidad. En Vía Agora asumimos nuestra responsabilidad con el planeta y nuestros congéneres, y esta oportunidad que nos ofrecen los ODS no la dejamos escapar.

¿Qué está haciendo el sector de la construcción para conseguir alcanzar estos objetivos? El sector ha tomado consciencia de la necesidad de este cambio y ha asumido el reto que supone.. Y el cambio es muy notable sobre todo en las áreas como la industrialización o de eficiencia energética.

Creo que, lo que hace 10 años era tan solo preocupación de unos pocos, hoy es algo que se da por supuesto y constituye un estándar. Obviamente, los cambios normativos han tenido mucho que ver, pero en mi opinión se ha dado un impulso enorme y somos muchos los que queremos ir más allá de las meras exigencias legales.

Pero no solo los profesionales, también el cliente, ha evolucionado y se ha hecho mucho mas exigente: ya sabe y, más importante, ya valora, lo que es tener una vivienda eficiente.

Ahora, es verdad que es necesario seguir dando pasos en esta línea y a la vez avanzar en otras caras de la sostenibilidad. Aquí es donde está el reto del sector, que deberá apostar seriamente por nuevos materiales y por la industrialización, creando industrias solventes que contribuyan a generar un mercado competitivo. Para ello por supuesto es necesario apoyo externo, de las entidades financieras, de la administración. Es un reto conjunto. Por nuestra parte es necesario crear demanda para poner a trabajar a todos los agentes de la industria inmobiliaria en procesos y materiales sostenibles. Si bien es un gran desafío, si trabajamos como sector conjunto podremos ir más rápido.

¿Qué está haciendo Vía Ágora en materia de sostenibilidad?

Vía Ágora opera en el mercado inmobiliario desde 2007, momentos complicados, y desde el principio nos hemos destacado por la constante adaptación a las exigencias de nuestro mercado pero a la vez nuestro inconformismo para seguir superándonos, así como la responsabilidad que asumimos buscando ser una de las palancas de cambio para dentro y fuera de nuestro sector, aportando a la economía y sociedad donde nos desenvolvemos, teniendo muy presente en nuestra estrategia de negocio no solo los aspectos económicos, sino también los sociales y ambientales.

Esta inquietud nuestra está en nuestro ADN y Vía Ágora como empresa holding de Vía Célere hasta 2017, ha sido pionera en el impulso a la industrialización y a eficiencia energética; lanzamos la 1ª promoción que fomentaba el uso de vehículo eléctrico; 1º en fabricación e implantación de baños industrializados en nuestras promociones; Promociones con certificación energética A; Pioneros en la Implantación y fomento de BIM, asi como metodologías de procesos ágiles como Lean Construction, en crear comunidad con zonas comunes disruptivas…

Nuestros proyectos hoy día se conciben desde la óptica de la sostenibilidad, asi por ejemplo aspiramos a la mayor eficiencia energética, estudiamos la viabilidad del uso de la madera y otros materiales de impacto positivo, la industrialización de componentes en la construcción, el desarrollo de zonas comunes y zonas ajardinadas de bajo consumo hídrico, es decir, a pensar de forma global en una edificación más saludable y sostenible, y no solo durante su uso, si no también durante su ejecución y final de vida útil; para tener en cuenta el ciclo de vida completo.

Todo esto se refleja de cara al exterior, pero para ello entendemos que es esencial sembrar determinadas semillas en la organización de forma que constituyan una filosofía, una cultura… y que calen desde arriba hasta abajo, y emanen de abajo a arriba: así impulsamos concursos de innovación internos fomentando las grandes ideas pero también la pequeña innovación; inculcamos a nuestro equipo los principios de sostenibilidad que luego queremos implantar en nuestras promociones, fomentando el reciclaje en nuestra oficina, el uso de papeles de origen certificado, el ahorro de agua y energía, la energía que consumimos es 100% verde y de origen renovable . y además, nuestra cultura de compromiso hacia el cliente, hacia nuestros proveedores, y hacia nuestros empleados...

Todo esto desde la propia Vía Ágora pero también desde fuera de ella a través de la Fundación creada por nuestro Presidente Juan Antonio Gómez-Pintado. En la actualidad la Fundación Gómez-Pintado es el eje alrededor del cual Vía Ágora instrumenta de modo prioritario su compromiso con todos estos aspectos que podemos resumir en uno: Sostenibilidad.

¿El objetivo final es conseguir un urbanismo sostenible?

Sí, por supuesto, pero no solo eso, el objetivo debe ser conseguir desde nuestro ámbito de acción, que es el urbanismo, un mundo sostenible. Aportar nuestro grano de arena en esta gran transformación que ya estamos experimentando y que es tan necesaria y urgente.

Noticias relacionadas