Neinor Homes se ha consolidado en 2021 como el gran gigante inmobiliario con activos de más de 2.000 millones. Empezó el año con la fusión de Quabit Inmobiliaria y se cierra el círculo de esta operación con una emisión de deuda de 300 millones en bonos verdes para absorber Quabit. Analizamos esta operación con Jordi Argemí, CEO adjunto de Neinor Homes en el programa Inversión Inmobiliaria.

¿Por qué habéis decido financiaros con la colocación de deuda a largo plazo en bonos verdes? ¿qué ventajas tiene?

En nuestro caso, la emisión de bonos verdes viene marcado por la operación de Quabit que se aprobó el pasado mes de enero por los consejos de administración de ambas compañías y que se acaba de cerrar este mes de mayo. Quabit por un lado, tenía un alto endeudamiento, y por otro, tenia el coste de su deuda que pagaba hasta el 16% del coste anual y era un coste muy elevado para una promotora. En este contexto, Neinor cubrió el problema del alto endeudamiento negociando quitas con los fondos de deuda que había detrás de Quabit y el problema del alto coste lo ha cubierto con esa emisión de bonos verdes consiguiendo que el coste se reduzca hasta el 4.5% generando una sinergia muy relevante para la compañía y los accionistas ya desde el primer día y también con esta emisión se consigue que el vencimiento de la deuda se prolongue a casi 6 años y esto permite que sin presión alguna, Neinor pueda poner en valor el suelo de Quabit.

Y en cuanto al concepto del bono verde, es consecuencia de los estándares de sostenibilidad que tiene Neinor desde su creación. Es un eje primordial no sólo para Neinor sino para las grandes promotoras que hay en España en este nuevo ciclo inmobiliario, y el mercado lo que hace es reconocer nuestras inversiones en formado verde, que tienen mucho impacto en el inversor y cada vez hay más inversores que quieren invertir en lo que significa verde y eso tiene una repercusión en el precio final.

¿Cómo ha ido la operación? ¿Qué tipo de inversor se ha interesado?

La operación ha sido un éxito rotundo. Cuando salimos encontramos una demanda equivalente a 1.500 millones de euros y eso implica una sobredemanda equivalente a cinco veces el importe de la emisión del bono que fue de 300 millones de euros. Fuimos capaces de conseguir muchos inversores internacionales de todo tipo y esta sobredemanda nos permitió elegir al inversor y poner el precio del bono. El bono cotiza a día de hoy con el 4% lo que significa que todo los inversores han generado dinero en sólo tres semanas de cotización

Hasta la fecha solo dos grandes inmobiliarias Neinor y Vía Célere habéis emitido bonos verdes ¿Por qué ninguna compañía nacional había acudido hasta ahora a la colocación de deuda a largo plazo para financiarse? ¿Crees que otras se sumarán?

Sin duda se van a sumar otras al mercado de bonos. Hay dos razones por la que sólo Neinor y Vía Célere han salido al mercado de bonos

1.- Para acceder a este tipo de mercados hay que demostrar que eres capaz de hacer bien tu negocio y mirar al pasado y verificar que has conseguido los resultados. A fecha de diciembre de 2020, las únicas promotoras que lo han conseguido han sido Nenior y Vía Célere. Neinor ha obtenido más de 100 millones de euros de Ebitda cada año y Vía Célere pudo en 2020 con su plan de entrega de ventas conseguir 90 millones de Ebitda, por lo que ambas cuentan con volúmenes suficientes para optar a este tipo de mercados.

2.- Nos encontramos en un momento donde hay mucha liquidez en el mercado y los precios de los bonos se han ido ajustando en los últimos meses. Por ejemplo, si Neinor hubiera querido salir el año pasado porque teníamos más de 100 millones de Ebitda el coste que hubiéramos conseguido del bono sería entre el 5- 6% y en cambio este año hemos alcanzado el 4.5%. El año pasado con costes del 5-6% para nosotros no era asumible pero este año al 4.5% sí.

El trabajo que hemos hecho ambas compañías, Neinor y Via Célere, y los resultados tan positivos que hemos obtenido con la emisión de bonos va a permitir que otras promotoras sigan este camino y además con una mayor facilidad en tiempo y costes porque ya el promotor entiende de esta operación. Hemos abierto la puerta al mercado de bonos para el resto de las promotoras.

Puedes escuchar el resto de la entrevista en el siguiente link: