Tectum es una compañía de capital privado dedicada a la creación y explotación de una cartera de activos inmobiliarios destinados al alquiler residencial con el foco puesto en el desarrollo y gestión de un parque de vivienda asequible. "Llevamos muchos años haciendo vivienda de alquiler asequible. Realizamos todo el proceso, no sólo producimos el activo sino que también lo explotamos. Hasta ahora, a través de nuestra empresa Nidum Homes explotábamos la gestión de nuestros propios inmuebles pero a partir de ahora vamos a gestionar los activos de alquiler a terceros", explica Andrés Horcajada, CEO de Tectum, durante un debate en Inversión Inmobiliaria sobre invertir en 'built to rent', o viviendas en alquiler en bloque e invertir en viviendas en alquiler en disperso.

Andrés Horcajada, explicó que ambos mercados son compatibles y cuentan con un inversor distinto y el inversor institucional está más centrado en 'build to rent'. ¿Qué es lo que aporta el' built to rent' al mercado?

Andrés Horcajada nos hace esta reflexión: El aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades, la precariedad laboral, la tendencia al uso y no la propiedad además de las restricciones al crédito hipotecario, situación que se agudizará a raíz de la crisis provocada por el Covid-19, y los problemas de liquidez a los que tendrán que hacer frente las entidades bancarias, además del poco interés de estas por ofrecer hipotecas con interés cercanos al 0%, han propiciado un cambio de paradigma en el mercado residencial español y ha dado un fuerte impulso al desarrollo de vivienda en alquiler.

De esta manera construir para alquilar se presenta como una fórmula para acceder a la vivienda alternativa a la compraventa, solucionando las tensiones coyunturales y estructurales en el acceso a la vivienda, y proporcionando ventajas a los inquilinos, ya que este no necesita disponer de ahorros para acceder a la vivienda, no lleva gastos impositivos implícitos al acceso, favorece la movilidad laboral o le permite adecuar las necesidades en vivienda a su ciclo vital, entre otras. Desde otra perspectiva, esta fórmula también ofrece ventajas para cada uno de los actores del mercado, esto es, promotores y fondos de inversión.

otro el punto de visa del promotor inmobiliario, ofrece el acceso a un mercado siempre con potencial, incluso en tiempos como los actuales como es el del arrendamiento, se minimiza los riesgos de la operación y es una de las mejores opciones para maximizar el rendimiento del capital. Desde el punto de vista de fondo de inversión se aseguran rentabilidades cíclicas siempre que se mantenga un marco estable.

Inversión Inmobiliaria - Parte 3