"Tenemos el reto de ponernos en valor y recuperar la confianza del inversor"

Los buenos activos en retail se han mostrado especialmente resistentes y los centros comerciales han vuelto a demostrar su capacidad de anticipación y adaptación al entorno y las circunstancias.

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31/01/2021 20:23

Miguel Pereda, consejero delegado de Lar España y presidente de Grupo Lar hace balance del sector inmobiliario en 2020 y previsiones para este año 2021 en el programa Inversión Inmobiliaria.

"Sin duda un año complejo para nuestro sector. Pero el sector también ha mostrado fortalezas en el año 2020. Las principales compañías han reforzado su caja, han seleccionado bien las inversiones y en general han mantenido una relevante sintonía con inquilinos e inversores. En un año difícil, el inmobiliario se ha consolidado como un sector estable y que sin duda contribuirá a dinamizar la recuperación.

Por segmentos, los buenos activos en retail se han mostrado especialmente resistentes. Los centros comerciales han vuelto a demostrar su capacidad de anticipación y adaptación al entorno y las circunstancias. Fueron pioneros en establecer protocolos de seguridad, han asumido con responsabilidad las dos olas de la pandemia y, en las desescaladas, se han mostrado capaces de recuperar con rapidez niveles de afluencias y ventas similares a los de 2019"

¿Cómo va a evolucionar el sector en 2021 y que productos serán los protagonistas este año?

Dependerá mucho de la evolución de la pandemia y de algunos calendarios: vacunación, planes de recuperación, ayudas europeas etc. Parece evidente que en algún momento del año comenzará la recuperación. Más que los plazos, lo auténticamente trascendente es que esa recuperación sea inclusiva y sostenible, y que incluya las reformas estructurales que necesita la economía. Los centros comerciales van a ser un factor determinante de esa recuperación. Durante 2020 se han ganado la enseña de máxima seguridad. Se han convertido en un importante baluarte para la socialización. A medida que la normalidad se consolide van a desempeñar un rol social cada vez más activo. No todos los centros reaccionarán igual, pero sin duda va a ser un año interesante para aquellos que sean dominantes en su área de influencia, encuentren el equilibrio entre marcas de calidad, ocio familiar y ofertas diferenciales, e integran la estrategia multicanal.

¿Qué retos que tiene por delante el sector este año?

El sector inmobiliario en general, y el retail en particular, han completado un 2020 muy responsable, eficiente y sólido. Las principales compañías hemos demostrado profesionalización, rapidez de respuesta, fortaleza de caja, cautela y capacidad de gestión. Aun así, los operadores del mercado han mantenido cierta desconfianza hacia el sector, que se ha traducido en unos importantes descuentos en Bolsa. Hemos sabido resistir incluso ante ese recelo y los inversores comienzan a moverse desde un teórico riesgo a una clara oportunidad.

Para 2021, además de mantener las medidas que se deriven de la crisis sanitaria, el principal reto inmobiliario será ponernos en valor, recuperar la confianza de los inversores y acelerar esa reacción. Parece llegado el momento de aquellas empresas infravaloradas desde el punto de vista de los fundamentales y que además ofrecan payouts atractivos.

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