Ana Elisa Rodríguez, directora de la Fundación Gómez-Pintado

Vía Ágora se asocia a GBCe para trabajar hacia una edificación más sostenible

Gracias a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) las empresas fomentan acciones enfocadas a una construcción nueva y respetuosa con el medio ambiente. Ana Elisa Rodríguez, directora de la Fundación Gómez-Pintado en Vía Ágora explica como integran los ODS en la compañía

Guardar

Ana Elisa Rodríguez, directora de la Fundación Gómez-Pintado

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

6 min

23/10/2020 13:53

En nuestra sección La Vía Sostenible con Vía Ágora en Inversion Inmobiiaria hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Actualmente, el sector trabaja para conseguir una construcción nueva y totalmente sostenible, la cuál respete el medio ambiente y el entorno social, apoyándose en los ODS de Naciones Unidas aprobados el 25 de septiembre de 2015. Ana Elisa Rodríguez, directora de la Fundación Gómez-Pintado de Vía Ágora nos cuenta cómo integran los ODS en Vía Agora.

¿Por qué deben contribuir las empresas en el cumplimiento de los ODS?

El cumplimiento de los ODS supone claramente una oportunidad para las empresas, porque el impacto de sus acciones corporativas ya no estará disperso, sino que contribuirá al cumplimiento de las metas de una dimensión mayor, como ámbitos locales, o incluso del país, y por tanto, participará de las metas de orden mundial.

En la actualidad las empresas tratan de mejorar la calidad del producto o servicio que ofrecen. Pero los procesos de mejora e innovación de los productos y servicios tienen un límite tecnológico o de coste, y ese es el momento en que el consumidor, con su poder de decisión y ante una oferta similar, busca el valor añadido que la empresa le ha dado a su producto o servicio.

Asimismo, no solo están evolucionando las empresas, también lo está haciendo el consumidor. Cada vez vemos como la calidad y el precio no son suficientes a la hora de elegir, y el consumidor evalúa aspectos intangibles como la reputación o la responsabilidad social de la empresa. En este sentido la sostenibilidad de los negocios, está enlazada con la RS de la empresa y ambos criterios inciden en su competitividad. Por tanto, las empresas pueden, y deben moralmente establecer ,una nueva dinámica de trabajo común, en la que incluyan el cumplimiento de los ODS en su cultura empresarial.

¿Por qué una empresa debe invertir en los ODS?

La respuesta es simple, porque al hacerlo asegura la sostenibilidad del negocio, y a la vez compleja, porque deberá definir con precisión en que ODS va a invertir y a través de que mecanismos y organizaciones canalizará sus esfuerzos. Al integrar los ODS en su actuación diaria y en su modelo de negocio, las empresas serán LIDERES, es decir, serán pioneras en la toma de decisiones que sean capaces de dirigir al resto y ejercerán algún tipo de influencia. Por lo que sus negocios pasarán a ser más sostenibles, y minimizarán los impactos negativos y maximizarán los positivos. Toda empresa es exitosa (o sostenible, o…) porque opera en una sociedad exitosa (o sostenible)

¿Y a nivel particular también se puede hacer algo?

Cumplir los ODS no es una obligación ética que atañe únicamente al sector empresarial y a los Estados, sino que atañe a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos. Siempre, cuando hablas de los ODS se piensa a nivel macro, y no es correcto, también se pueden trabajar desde lo micro, desde uno mismo. Hay una reflexión magnífica que dice: “se tú el cambio que quieres ver en el mundo”, y así es. Empecemos por cada uno de nosotros mismos y aportemos nuestro granito de arena a este movimiento hacia la sostenibilidad.

Las Naciones Unidas ha editado incluso una “Guía para vagos para salvar el mundo”, en la que interpreta el cumplimiento de los ODS e insta a la ciudadanía a participar en este cambio. Explica de forma muy sencilla que puedo hacer “yo” desde el sofá de mi casa, o “en mi casa”, o en la calle…………. Acciones como apagar la luz cuando no se necesita, o el grifo de agua mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos (ahora que nos las lavamos con mucha más frecuencia las manos), o ir a la compra con mi propia bolsa, separar en casa los residuos (las mascarillas al contenedor naranja o gris de “restos”, los envases en el contenedor amarillo)…Grandes empresas de moda española, ofrecen la oportunidad de recoger tu ropa usada, y producen nueva moda reciclando los tejidos. La semana pasada pude comprar un traje de poliéster reciclado. Siguiendo con la moda, hay cada vez más tiendas de moda ética que utilizan algodones orgánicos y fibras reciclas…. Hay una gran cantidad de acciones que una sola persona puede realizar en favor de nuestro planeta.

¿Cómo se encuentra España en cuanto al cumplimiento de los ODS frente a otros países?

Según el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2020, publicado en el mes de junio por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, ha situado a España en la posición 22 de un total de 193 países, en términos de desarrollo sostenible. El año pasado estábamos en la posición 21, con lo que hemos descendido un puesto con respecto a 2019.

Remarcar que en el análisis realizado 2020 no se ha contemplado el impacto de la pandemia en los ODS relativos a salud, reducción de la pobreza, desarrollo económico y social, y protección del medio ambiente porque la recopilación de datos se hace en los primeros meses del año. Por lo que veremos en 2021 como la situación sanitaria ha afectado a la consecución de los ODS.

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2020, toma como base los 17 ODS que conforman la Agenda 2030, e incluye un ranking de rendimiento (denominado Índice ODS) que muestra los avances realizados por todos los países hacia la consecución de los ODS.

Nuestro país se ubica en el puesto 22, justo detrás de Canadá y Corea del Sur, y por delante de otros países europeos como Polonia, República Eslovaca, Portugal e Italia. Como en años anteriores, ningún país ha logrado completar los 17 ODS, y el Índice ODS 2020 está encabezado por tres países nórdicos: Suecia en 1er lugar con un 84,7% de cumplimiento, seguido de Dinamarca y Finlandia, en 4ª posición Francia y 5ª Alemania.

España ha obtenido sus mejores resultados en el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), y el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Sin embargo, en aquellos ODS relacionados con producción y consumo, o con el clima y la biodiversidad, tenemos mucho por hacer. En concreto, debemos avanzar hacia una economía circular, hacia la reducción de las emisiones de CO2 y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos de población.

Cumplir con los ODS requiere de alianzas y definiciones en cuanto a la implantación de estrategias comunes para que todos los actores implicados aseguren y realicen su actividad en una misma dirección. ¿Cómo integra Vía Ágora estos objetivos en su actividad?

Vía Agora siempre tiene puesta la mirada en el futuro y apuesta sin dilación por la consecución de los ODS. A este respecto, hemos de tener muy presente que para el logro de los ODS debemos centrarnos en el último, en el ODS nº 17 que es el de “Alianzas para lograr objetivos”, el cual precisamente está al final como colofón y no por casualidad, para recordarnos, que: “Si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado.” Vía Agora no quiere ir rápido, lo que quiere es llegar muy lejos, y para ello se ha asociado a Green Building Council España (GBCe), al Consejo para la Edificación Sostenible de España, para participar en la transformación del sector de la edificación hacia un modelo más sostenible. Precisamente la Agenda 2030 insiste en las ventajas y las potencialidades que ofrecen las alianzas, y establece una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través de los ODS.

Por tanto, establecer alianzas con otras entidades, es esencial, para abordar eficazmente nuestra contribución con los ODS, y para ayudar a la transformación del sector inmobiliario en pro de la tan necesaria sostenibilidad ambiental, social y económica.

Noticias relacionadas