En medio de la vorágine que supone el CES con miles de personas paseando por los hoteles de Las Vegas y el centro de convenciones de la capital de Nevada, la empresa de búsqueda de empleos Challenger, Gray & Christmas ha presentado un informe que deja tiritando al sector estadounidense y también a la economía del país: solo en 2019 los despidos en el sector tecnológico aumentaron un 351%.

¿Se avecina recesión en EEUU? Los expertos achacan este importante aumento, se pasa de 14.320 puestos destruidos a 64.166, a la guerra comercial con China. "Los sectores con el mayor número de recortes este año estaban lidiando con preocupaciones comerciales, tecnologías emergentes y cambios en el comportamiento del consumidor", señala Andrew Challenger, vicepresidente de Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Para la década de 2010, 2019 se corona como el cuarto año más alto para anuncios de recortes de empleos.

Según los datos, la mayoría de los recortes de empleos en todas las industrias se debieron a reestructuraciones, dificultades comerciales, aranceles o quiebras.

De hecho, 2019 estuvo dominado por los titulares sobre despidos entre las nuevas empresas de Silicon Valley y las compañías tecnológicas establecidas por igual.

Destaca el tijeretazo de Uber que solo en octubre despidió a 350 empleados. Aquella ola de despidos a la vuelta de verano se sumó a otras dos en los meses precendentes y se centraron en la unidad de vehículos autónomos, operaciones, reclutamiento y atención al cliente, dijo un portavoz de Uber.

Desde julio, la compañía eliminó más de 1.000 empleos, más del 2% de su fuerza laboral.

¿Presiones de Softbank?

A los despidos de 2019 hay que sumar los recién conocidos en Zume y Gretaround con 550 despidos entre las dos compañías. Estas dos startups junto con Uber comparten un importante inversor: Softbank.

Además, el pasado ejercicio también fue nefasto para otra invertida del banco japonés: WeWork. "Para ser una empresa más eficiente", la compañía despidió al 19% de su plantilla, un total de 2.400 trabajadores.

Al menos 10 de las más de 80 empresas respaldadas por el brazo tecnológico de SoftBank han realizado despidos sustanciales desde el verano pasado.