China, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos están abanderando a nivel mundial el despliegue del ya famoso 5G. Por detrás aparece Europa y ahí España reclama su protagonismo con Barcelona y el Mobile World Congress como protagonista.



"Estamos preparados para la llegada del 5G y hay que tener en cuenta que esto es una carrera de fondo o más bien una sucesión de múltiples sprints que hay que aguantar hasta el final", señala a Capital Radio Federico Ruiz, presidente del Observatorio Nacional del 5G.



La meta está clara conseguir el 5G. La industria tecnológica pisa el acelerador con múltiples presentaciones de smartphones con esta nueva tecnología y miles casos de uso. "Primero tiene que haber una oferta de teléfono y tarifas atractivas, eso debería pasar en principios de 2021", apunta Ruiz. "Antes tendremos casos de usos y ejemplos muy atractivos con despliegues en sitios insospechados", añade.

Sin embargo, la caída del Gobierno de Sánchez deja en el aire el futuro despliegue del 5G, al menos la partida presupuestaria para ayudar a las comunidades de vecinos en la reantenización para la liberación de la banda de 700MHz ocupada por los canales de la TDT. "Son políticas de la Unión Europea que no dependerán de cuestiones políticas a nivel nacional. Estamos en tiempos, tenemos tiempo y no hay preocupación al respecto", destaca el presidente del Observatorio Nacional de 5G.

En la actualidad un total de 3.679.781 españoles reside en una zona en la que ninguna operadora de telecomunicaciones ofrece cobertura 4G y ya hablamos de 5G. "Dependerá de la prioridad y voluntad de los operadores. Estamos trabajando en ver que se pueda ofrecer cobertura donde ahora mismo el 4G es incompleta e imperfecta", añade Ruiz


Federico Ruiz preside el Observatorio Nacional de 5G con el apoyo del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Tiene su sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid, y sus actividades permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G.

La estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional serán algunas de las contribuciones de esta iniciativa. Su actividad, asimismo, estará estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema.