La Caja de Pandora, el premiado programa sobre discapacidad, se estrena en Capital Radio

La Caja de Pandora, el premiado programa sobre discapacidad, se estrena en Capital Radio

Luis Vicente Muñoz

TIEMPO DE LECTURA

1 min

01/02/2019 11:05

La Caja de Pandora, el premiado programa dedicado a los retos de la discapacidad, se estrena este domingo en Capital Radio. Este espacio de radio es pionero en dar cobertura a este sector social, y es producido desde Tenerife por La Diez - Capital Radio.

Este proyecto radiofónico surgió en el año 2010, por la preocupación de un grupo de personas estrechamente vinculas, a estos colectivos desde hace más de  46 años. Al frente del mismo está Paula Romero, ampliamente conocedora de la realidad de las familias que viven la discapacidad, y viendo la necesidad de crear una ventana por la cual se diera voz a todos los que lo necesitan. Paula Romero, presenta y dirige, La Caja de Pandora

A lo largo de estos ocho años, La Caja de Pandora ha aportado conocimiento a través de sus invitados: Profesionales de la Salud,  la Educación, la Psicología, Pedagogía, Enseñanza Especial, el  Derecho, las Ciencias Sociales, Servicios Sociales técnicos, Fundaciones y Asociaciones. Colectivos de padres, familiares de personas afectadas o relacionadas con la discapacidad. Sin olvidar a dirigentes vinculados con las áreas de Políticas Sociales de los distintos organismos y estamentos.

Cada semana este espacio solidario recoge las denuncias y experiencias de los afectados. Dando voz a estos colectivos, La Caja de Pandora cumple una función que La Fundación ONCE creyó merecedora de una distinción por su carácter social y de interés público.

La discapacidad es algo que siempre ha existido, pero que nunca ha alcanzado el protagonismo que este espacio radiofónico le está aportando. 

Actualmente hay 3.8 millones de personas con discapacidad y más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos. Ya en el año 2006 el Gobierno de España con la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia marcó un antes y un después en el trato a estos colectivos.

La Caja de Pandora pretende que esta ley no sea olvidada, que se recuerde que de cada diez personas en España, una tiene discapacidad, y para ello de forma constante trata de introducir temas que le recuerde al gobierno de turno, su compromiso con este sector que sigue siendo marginado en todos los ámbitos,  que día a día y con mucho esfuerzo va ganando pequeños avances en el cumplimiento de sus derechos.

Cada semana que escuchamos el programa, recordamos esa frase acuñada por su directora: “La discapacidad no pide permiso” haciéndonos pensar en las dificultades qué tienen estos ciudadanos y que muchas veces no reparamos en ello por desconocimiento.
Publicidad

Noticias relacionadas