El jurado de los Premios Nacionales de Marketing elige a los ganadores de la presente edición

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02/07/2020 14:15

El jurado de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing 2019-2020, que convoca anualmente la Asociación de Marketing de España, se ha reunido hoy para elegir a los ganadores de este año.

El encuentro ha tenido lugar, a puerta cerrada, en Zalacaín LaFinca y, tras una mañana intensa de deliberaciones, los miembros del jurado han elegido el palmarés de los Premios Nacionales de Marketing. La identidad de los ganadores se hará pública en la gala que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Zalacaín LaFinca.

En un cóctel con periodistas, servido por ByZeta la nueva propuesta gastronómica a domicilio de Zalacaín LaFinca, Paulo Soares, presidente del jurado y Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, han desvelado otra de las sorpresas de la jornada. Un reconocimiento especial, que se entregará también en la gala, y que quiere reconocer al SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA por el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer, y que todavía tendrá que afrontar, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

En declaraciones de Paulo Soares, presidente del jurado, hacía referencia a que “todos conocemos casos en la hostelería y pequeños empresarios que han hecho un inmenso esfuerzo por transmitir aquellos valores que, en estos momentos, representaban. Querían, con gran esfuerzo y sin presupuesto, hacer que nosotros, los consumidores, volviéramos a ellos, volviéramos a creer en su proyecto, volviéramos a sentirnos seguros de considerarles una parte importante de nuestro ocio y de nuestras vidas.

Pocas veces un colectivo se ha enfrentado a una situación tan complicada. No es el único, desde luego. Pero sí es muy representativo de lo que ha significado esta circunstancia tan compleja. Un sector muy atomizado, con miembros pequeños, muy pequeños, medianos y grandes.

Pero todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido que hacer marketing, marketing de guerrilla, ese marketing que cuenta nuestra esencia sin aditamentos. Ese marketing de persona a persona en el que lo que pretendemos es hacer partícipe de nuestra esencia al consumidor. No tenían la posibilidad de hacer grandes campañas, no han contado con grandes presupuestos. Pero a cambio han tenido mucho esfuerzo, mucha lucha, un conocimiento inmenso de sus posibilidades, de su negocio y, desde luego, de su consumidor.”

Por su parte, Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, ha afirmado que “cuando hablamos de la hostelería, estamos hablando de un sector de enorme importancia en nuestro PIB, que está tremendamente atomizado y, en muchos casos, sin departamento de marketing, sin presupuesto de marketing siquiera, pero que han hecho aquello que desde la Asociación llevamos tiempo defendiendo: han desarrollado, en algunos casos, incluso sin saberlo, ese marketing que hace que las personas que conformamos las empresas podamos hacer que nuestros negocios salgan adelante, incluso en las situaciones más adversas, que transformemos nuestros negocios para poder sobrevivir, comunicando la esencia de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que ofrecemos. Este esfuerzo de marketing que han hecho es una clara evidencia de que es, precisamente en tiempos de crisis, cuando las empresas tienen que hacer un esfuerzo extra en materia de marketing, ya que es un error pensar en recortar presupuestos de marketing cuando la prioridad es recuperar ventas y vender más.”

Víctor Conde, director general de la Asociación, aclaraba que no se trata de un premio más de los que ha tenido que fallar hoy el jurado, premiando las mejores estrategias de marketing del año 2019, sino de un reconocimiento especial, debido a las extraordinarias circunstancias que todos estamos viviendo actualmente.

Por eso, la Asociación de Marketing de España, desde su visión del marketing ético, sostenible y transversal, como generador de negocio, no podía dejar de reconocer el conjunto de acciones individuales, grupales y sectoriales, de auténtico marketing, que ha tenido y tendrá que afrontar este sector tan querido y cercano para el consumidor español.

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