Hoy ha finalizado la 31 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria con gran éxito de participación. Los jurados han concedido 242 galardones en las 13 secciones oficiales del certamen, premios que se han distribuido entre 76 agencias procedentes de 12 países.

El Sol de Platino, máximo galardón del festival, ha sido para “Safety Truck” de Leo Burnett Argentina para Samsung, que ha recibido también el Gran Premio de Innovación.

Los otros Grandes Premios concedidos por los jurados en esta edición han sido:

  • TV/Cine: “Justino” de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado (España)



  • Diarios y revistas: “Perro”, “Bebé”, “Ardilla” y “Polillas” de The Community (EEUU) para La Ciudad de Buenos Aires



  •  Exterior: “Nivea Doll” de FCB Brasil para Nivea Brasil



  • Contenidos de Marca: “Consumo Responsable (Nivel 7) de Santiago Segura” de Arena Media España para Gas Natural Fenosa


Han quedado desiertos los grandes premios de Campañas Integradas, Digital, Móvil, Radio, Relaciones Públicas, Medios, Marketing Promocional, Marketing Directo.

  • La Agencia del Festival de esta 31 edición es LOLA-MullenLowe, mientras que McCann World Group es la Red de Comunicación del Festival.


-    Volkswagen ha recibido este año el premio al Anunciante del Año en reconocimiento a los soles recibidos durante los últimos tres años.

El número total de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente:

El jurado de las secciones gráficas es el que más premios ha concedido, con 32 soles en Exterior –un Gran Premio, 5 oros, 7 platas y 19 bronces- y 32 en Diarios y Revistas – con 4 oros, 10 platas y 17 bronces y un Gran Premio-.

Por su parte, el jurado de Medios ha decidido repartir 30 soles, siendo 9 de oro, 12 de plata y 9 de bronce.

TV/Cine suma 24 galardones, de los que 6 son de oro, 8 de plata y 9 de bronce, además del Gran Premio. En Radio, este año, son 4 los premios entregados; 2 soles de oro, 1 sol de plata y 1 sol de bronce.

En la sección de Digital, se han concedido 24 soles, de los que 4 son oros, 8 platas y 12 bronces. El mismo jurado se ha encargado de seleccionar las piezas ganadoras en Móvil, un total de 9 (1 de oro, 4 de plata y 4 de bronce).

Contenidos de Marca suma un total de 21 galardones este año, en concreto, un Gran Premio, 6 oros, 6 platas y 8 bronces.

En Relaciones Públicas este año han sido 17 los soles entregados, 5 de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

En Marketing Promocional se han otorgado 15 galardones (5 son soles de oro, 5 de plata y 5 de bronce), mientras que este mismo jurado, en la sección de Marketing Directo, ha concedido 12 premios (2 de oro, 6 de plata y 4 de bronce).

En la sección de Innovación, el jurado ha repartido 14 soles, de los que 3 son de oro, 4 de plata, 6 de bronce y un Gran Premio.

Por último, en Campañas Integradas se han concedido 8 premios, 3 oros, 2 platas y 3 bronces.

A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos.

En lo que se refiere a países, España recoge un total de 118 premios (2 Grandes Premios, 25 oros, 38 platas y 53 bronces). Le sigue Argentina con 39 soles (1 Gran Premio, 11 oros, 10 platas, y 17 bronces), Perú con 16 (1 oro, 5 platas y 10 bronces), México con 15 (2 oros, 6 platas y 7 bronces), Estados Unidos con 14 (1 Gran Premio, 4 oros, 4 platas y 5 bronces), Brasil con 13 (1 Gran Premio, 5 oros, 6 platas, 1 bronce), Colombia con 13 (3 oros, 6 platas y 4 bronces), Puerto Rico con 9 (2 oros, 3 platas y 4 bronces), Costa Rica, con 2 (1 oro y 1 bronce), Chile, 1 oro y Ecuador y Venezuela 1 bronce respectivamente.

Un año más, la organización del festival quiere agradecer especialmente la colaboración de Clear Channel –que ha acercado el festival a los jóvenes creativos con su iniciativa “Vente pa’ Bilbao”- y del resto de patrocinadores: Oxígeno, YouTube, BNC, Mazda, Metropolitana, Kobal, así como el apoyo y la colaboración recibida en todo momento por las instituciones locales, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizcaia.