La Magia de la Publicidad, de Capital Radio, ha celebrado el encuentro de la Alimentación y Bebidas de 2016, con la presencia de los directores de marketing de las principales marcas del sector y con la dirección de Juan Manuel Urraca. Los temas principales han sido la innovación, el retail físico, las claves del Omnichannel o el don de la ubicuidad.

Fernando Burgaz, el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, ha indicado que "los resultados en cuanto a valor, no volumen, han ido cambiando en función de la inflación, y ahora estamos en un crecimiento en cuanto a valor global". Además de señalar que "la industria ha crecido porque ha crecido hacia el exterior hacia un mercado global. La media puede estar en un 30% de ventas de la industria hacia el exterior".

Con la fortaleza de la industria española de tener "una producción agraria en la que somos una gran potencia. Tiene la mayor superficie olivar para aceite, casi el 50% de todo el olivar para aceite está en España". Y como parte negativa, el tamaño de las empresas españolas. "Este es el principal problema de las empresas nacionales". Además Fernando Brugaz apunta que "no es lo mismo vender fuera que internacionalizar. Habría que ir más allá, por posicionamiento en el país. El 60-70% de las ventas son en Europa, que es como vender en casa"

Pero, ¿cómo lo ven las marcas?

Entre los participantes se ha entrado en los porcentajes de venta global. Dushinka Karan, directora de MK de la Unidad de Negocio de Lácteos de Pascual ha indicado que los yogures son los productos más exportados, junto con los productos de Soja. Jaume Alemany, Director de MK de Damm, ha señalado que la cerveza española se ve como un producto de "calidad". Teniendo en cuenta la regionalización de la producción por temas de pasterización y por logística y que las marcas preferían vender cerca de la fábrica. Damm ha exportado en los mercados anglosajones, por ser maduros para la exportación. Además de países del tercer mundo, por apertura o por escasez, como es el caso de China y África.

En el caso de Hero España hay varias líneas. Sobre todo hacia el mercado nórdico y para alimentación infantil de sudamérica. En general hay 2 tipos: distribución de terceros o estabilizados en la zona.

Para Martinet, la exportación es cada vez más emergente. Por ejemplo con presencia de bebidas en Japón y de Brasil. Además de otros puntos de Europa donde la marca fabrica.

El mercado de conservas ha estado representado por Conservas Garavilla (Isabel) de la mano de su director de MK, Jorge Arrizabalaga, en el que ha expresado la importancia del valor añadido para conseguir exportar con buenos márgenes.

Diana Nieves Cuevas, directora de MK del Grupo Raza Nostra, ha destacado el crecimiento de la empresa en los últimos años. Pero añade que salir fuera es muy difícil por ser una empresa que, por ejemplo, no usa sulfitos para mantener el producto. Pero destaca lo importante de destacar el valor real de cada producto. Además de la tecnología para, en un futuro próximo, pueda hacer que no se usen elementos artificiales.

Esther Morillas, directora de Marketing de Coca Cola, ha destacado un dato muy relevante. El 100% de la naranja usada por la compañía viene de España, por la intención de la marca de apoyar lo local. Y el ejemplo de Aquarius que es un producto que nació en España y que se vende en España sólo, aunque ahora estén moviendo el modelo de Aquarius al resto de países.