El informe ha estimado un descenso de la inversión publicitaria en 2019 versus 2018 del -1,5%, situándose en términos absolutos en los 4.609,2 millones de euros. En esta edición, se ha añadido al informe, la estimación de la publicidad en Buscadores, Clasificados digitales, Redes Sociales, Influencers, Weblogs, Portales Ecommerce, en lo que representa una nueva agrupación de las cifras de inversión publicitaria, añadidas a las cifras tradicionales de inversión publicitaria en Medios de Comunicación.

De este modo, el mercado publicitario en 2019 versus 2018 se mantiene en términos de inversión, situándose en los 5.806,6 millones de euros. De esta cifra, un 68,0% a inversión ha sido realizada en Medios de Comunicación, un 20,6% en Buscadores y Clasificados digitales, y un 11,4% en el resto de partidas mencionadas.

Durante el año 2019 la inversión publicitaria creció durante el primer trimestre y disminuyó en los tres siguientes, configurando la siguiente secuencia en su evolución trimestral: un 1,6%, un -3,9%, un -3,2% y un -1,6% respectivamente. Durante 2019, la inversión del mercado publicitario se ha mantenido estable entretanto el consumo ha crecido un 0,2%.

Esta circunstancia de mayor crecimiento del consumo vs. la inversión publicitaria vuelve a suceder como ha venido constatándose en las ediciones más recientes del informe.

Durante 2019 crecen las Redes Sociales (16,6%), Influencers (13,1%), Ecommerce (12,4%), Weblogs (10,7%), Portales (10,2%), Cine (3,8%), Exterior (1,1%) y Radio (0,3%) Disminuye la inversión en Dominicales (-9,7%), Revistas (-8,8%), Televisión (-5,5%) y Prensa (- 1,7%).

En términos de cuota de mercado, en 2019 la Televisión continúa concentrando el mayor porcentaje seguido por la Prensa, Radio y Exterior. 44,6%, 17,2%, 9,6% y 8,3% respectivamente.

Un año más, y asumiendo que todos los medios ya son audiovisuales, se ha estimado la inversión que representa la parte audiovisual de los mismos, ascendiendo a 2.405,7 millones de euros durante 2019. Analizado de este modo, el mercado audiovisual ha retrocedido un -2,4%.

El mercado audiovisual representa una cuota del 52,2% de la inversión publicitaria. Todos los medios contribuyen al mismo, siendo la Televisión y las Redes Sociales los medios que mayor participación tienen con un 83,2% y un 8,9% respectivamente.

Los sectores que más han crecido durante 2019 su inversión publicitaria han sido Informática y Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Medios de Comunicación mientras que, Bebidas, Salud y Viajes y turismo, han tenido porcentualmente los mayores retrocesos.