En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha aumentado levemente con un 0,03%, sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.952,8 millones de euros, frente a los 2.951,9 millones de 2016. 

Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, se mantiene con una evolución del 0,8% alcanzando los 1.527,7 millones de euros de enero a septiembre del 2017. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en los primeros nueve meses del 2017 una disminución del -8,5% en su inversión con 382,5 millones de euros. Internet, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 354,8 millones, presentando el incremento más acusado de entre todos los medios convencionales para este periodo, con un 5,4% de crecimiento sobre la cifra correspondiente al año anterior, si tenemos en cuenta que el crecimiento real de cine es del 3,7% debido a actualización de la inversión declarada en 2016.




















































































Medios convencionales

ene-sep ‘16



ene-sep ‘17



 % evol.


Cine (1)

14,6



15,6



6,6


Diarios

418,1



382,5



-8,5


Exterior

199,6



204,1



2,3


Internet

336,7



354,8



5,4


Radio

273,5



280,5



2,5


Revistas

173,2



168,4



-2,8


Suplementos + Dominicales

21,3



19,2



-9,8


Total Televisión

1.515,0



1.527,7



0,8


 Tv's nacionales en abierto

1.372,1



1.381,0



0,6


 Tv´s autonómicas

89,4



80,6



-9,9


 Canales de pago

53,5



66,2



23,7


Total medios convencionales

2.951,9



2.952,8



0,03



 

Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento, en el período, del 2,5%, consiguiendo 280,5 millones en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un incremento del 2,3%, se sitúa en una inversión de 204,1 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 168,4 millones, decrece un -2,8% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales arroja un índice de evolución del -9,8% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 19,2 millones de euros. Cine presenta un crecimiento del 6,6%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2017, de 15,6 millones de euros, (el crecimiento real del medio es del 3,7% debido a una actualización en la inversión declarada en 2016).

DATOS DE INVERSIÓN DE TELEVISIÓN EN EL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE DE 2017

La evolución de la inversión publicitaria en televisión ha sido del 0,8% en los nueve primeros meses de 2017.

Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

En el periodo enero-septiembre de 2017, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 0,6%, consiguiendo 1.381,0 millones de euros de inversión, que se corresponde con una cuota de mercado del 90,4%.

Mediaset España, con una evolución del -0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 662,0 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,3%.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 639,5 millones de euros que se traduce en una caída del -0,9% respecto al mismo periodo del 2016, situando su cuota en el 41,9%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los nueve primeros meses del año, una inversión de 80,6 millones de euros, lo que supone un descenso del -9,9% sobre los 89,4 millones que se registraron en el mismo período de 2016. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,3%.

Los canales de pago muestran en el período analizado, un crecimiento del 23,7%, alcanzando una facturación en 66,2 millones sobre los 53,5 millones que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,3% del mercado.