Nace #StopCorona, la plataforma de startups y empresas tecnológicas para ayudar en la lucha contra el Covid-19

Guardar

ETIQUETAS

covid-19

TIEMPO DE LECTURA

2 min

02/04/2020 18:57

La crisis del coronavirus está poniendo de relieve, entre otros muchos aspectos, la importancia de la tecnología para sobrellevar las actuales circunstancias y la ola de solidaridad que el Covid-19 ha despertado entre particulares y empresas. Precisamente, de la fusión de tecnología y solidaridad nace la plataforma #StopCorona, una iniciativa promovida por el fondo de inversión en startups Samaipata en la que participan inversores, emprendedores y profesionales del sector de la tecnología y el análisis de datos, que pretende convertirse en altavoz de iniciativas que contribuyan a ganar la batalla sanitaria al virus.

Creada hace tres semanas, #StopCorona ha sido capaz de reunir en este tiempo más de un millar de proyectos (mayoritariamente españoles) liderados por startups y compañías del ámbito de la tecnología y la analítica de datos, siempre con un perfil solidario, para poner sus conocimientos y su experiencia al servicio de los intereses del sistema sanitario.

“Del mismo modo que el ecosistema de emprendedores, inversores y expertos en tecnología ha sabido acelerar el crecimiento exponencial de los usuarios de sus apps y plataformas, y equilibrarlo con estructuras de ofertas complejas, estoy seguro de que, entre todos, podremos lanzar iniciativas que contribuyan a la contención del virus y a escalar la capacidad hospitalaria”, asegura José del Barrio, socio fundador de Samaipata, además de cofundador y ex CEO de La Nevera Roja.

Estamos acostumbrados a hablar de ‘viralización’ cuando un contenido se extiende de forma masiva, a través de millones de móviles, gracias a apps como WhatsApp, creciendo exponencialmente como lo hacen los contagios en una pandemia como la actual. Del mismo modo, al utilizar apps de transporte privado, de entrega a domicilio o de reserva de alojamientos, sus plataformas tecnológicas son capaces de identificar los conductores o repartidores más cercanos o los alojamientos disponibles, balanceando los datos de oferta y demanda para proveer el servicio de la forma más óptima.

“Esos cálculos guardan cierta similitud con el funcionamiento de un sistema sanitario: la crisis actual ha llevado al límite a los centros sanitarios por el crecimiento exponencial de la demanda (los enfermos), que no es asumible por la capacidad disponible de su oferta (camas, respiradores, etc.). En el contexto de las plataformas tecnológicas, los emprendedores y profesionales del mundo de la tecnología y los datos se enfrentan a este fenómeno constantemente. Por ello, creemos que su experiencia puede contribuir a escalar la capacidad del sistema sanitario”, sostiene del Barrio.

Detrás de las iniciativas que se han sumado hasta ahora a la plataforma #StopCorona se encuentran compañías como Glovo, MásMóvil, Carto u Olocip.

Noticias relacionadas