La Asociación de Marketing de España junto a Ymas, ha organizado el webinar “El patrocinio cultural, un camino de doble retorno”. Diego Fernández, consejero de la Asociación de Marketing de España ha moderado este seminario online que ha analizado cómo rentabilizar el patrocinio cultural, con carácter general y con un ejemplo de caso de éxito como es el de Endesa.

El patrocinio se ha convertido en una estrategia de éxito para que las marcas se relacionen con sus grupos de interés y, entre las diferentes fórmulas que existen, el patrocinio cultural se presenta como una alternativa diferenciadora.

Coté Soler, CEO de Ymás, una empresa que nació de la mano de 80 actores, empresarios, productores, guionistas y músicos que entienden el arte como una forma de diferenciación. “El objetivo es llevar la cultura a las empresas para que también se diferencie de su competencia. En Ymas promovemos acciones que conecten a los empleados, a los clientes o a los socios con la marca. Para ello, desarrollamos diferentes acciones como el programa ‘Fideliza’, que ofrece experiencias únicas, como llevar a un grupo de personas al teatro y después que conozcan a los actores y que compartan una cena con ellos, lo que buscamos es crear momentos únicos. De esta forma se crea un vínculo especial entre la empresa y el cliente” ha explicado Soler.

Según el CEO de Ymás, la industria de la cultura tiene mucho que aportar al mundo de la empresa, a través de soluciones de patrocinio cultural, programas de fidelización de empleados y clientes, experiencias inolvidables para posicionar su imagen de marca, storytelling, creación y viralización del contenido, marketing con influencers, campañas omnicanal, etc. Además, el patrocinio cultural también fomenta valores como la motivación, el compañerismo, la empatía. “Somos un sector en el que estamos constantemente creando equipos, en una productora suele haber cinco personas trabajando, pero cuando empieza un rodaje somos cientos y estamos habituados a estrechar lazos rápidamente”, ha afirmado Coté Soler.

María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de Marca en Endesa, ha presentado el caso de éxito “La energía de la cultura”, un proyecto para fomentar manifestaciones culturales que pueden ser menos accesibles, como la ópera, el teatro o la danza, y acercarlas a nuevos públicos. “El proyecto arrancó en 2016 cuando nuestra estrategia estaba muy centrada en el patrocinio deportivo. Buscábamos un entorno que agradará a todo el mundo y pensamos… ¿a quién no le gusta el cine, leer, ir al teatro o a un concierto? Decidimos crear un sorteo entre empleados para que disfrutarán de una experiencia en el teatro organizada por Ymás y el retorno fue tan positivo que trasladamos la acción a los clientes. La repercusión que obtuvimos fue un 25% superior a otras actividades que habíamos realizado”, ha explicado Lacasa.

Endesa decidió poner en marcha después el programa “La energía de la cultura” con el objetivo hacer más accesible disfrutar de manifestaciones culturales como la ópera, el teatro o la danza. “A través de esta alianza hemos conseguido notoriedad y presencia de marca ligada al mundo cultural, hemos mejorado el impacto que ha tenido en la imagen de la compañía. También ha repercutido en la fidelización de los empleados y de los clientes y nos ha servido para generar contenido para nuestros propios canales. Para nosotros esto no es un patrocinio cultural, hemos sido socios construyendo un proyecto conjunto que beneficia a ambas partes” ha señalado María Lacasa.

Para concluir, el actor Antonio Resines, ha detallado la situación en la que se ha quedado el mundo de la cultura tras el coronavirus. “La COVID-19 ha destrozado a la industria cultural, que hasta hace muy poco era el 4% del PIB de España. Un sector que tiene mucho que aportar a las empresas porque de cada 30€ que se invierten en cultura el beneficio económico está entre los 125 y los 140€. Es un sector del que dependen 700.000 familias en España. El impacto de la pandemia en nuestro sector ha sido demoledor y para reconstruirlo hemos puesto en marcha el proyecto “Vuelve a la vida”, ha explicado Resines.