Proximity crea la tienda de las palabras olvidadas

Guardar

ETIQUETAS

marketing

proximity

TIEMPO DE LECTURA

1 min

18/04/2016 07:43

> El lenguaje de los jóvenes es el más empobrecido. Según Fundeu, solo utilizan 240 de las 94.000 palabras que tiene el diccionario español.

> Proximity, conjuntamente con El Mora, ha desarrollado un rap educativo que incluye 44 palabras en desuso y contribuye a incrementar el vocabulario de los jóvenes hasta un 18%.

> Más de 4.500 escuelas e institutos en toda España tendrán a su disposición el rap y un cuaderno electrónico de ejercicios con palabras en desuso.

Hace unos meses, desde Proximity nos advertían del empobrecimiento de la lengua. Al parecer, un adulto utiliza solo 2.000 de las 94.000 palabras del diccionario español. Sin embargo, hay un sector de la población que sufre un empobrecimiento todavía más severo. Y es que, según los expertos, los jóvenes solo utilizan 240 de las 94.000 palabras.

Para hacer frente al primer dato, hace dos meses la agencia de publicidad Proximity lanzaba La Tienda de #PalabrasOlvidadas (www.latiendadepalabrasolvidadas.com), una tienda online en la que se podían comprar palabras en desuso a cambio de un simple compartir en las redes sociales. La excelente acogida recibida por esta iniciativa -los autores comentan que el uso de palabras olvidadas en RRSS se ha incrementado en un 44%- llevó a esta agencia de comunicación a buscar la forma de consolidar este enriquecimiento de la lengua. Y qué mejor manera que introducirlo en el sistema educativo.

________________

El rap es una disciplina que permite vincular contenidos lectivos a la vida real de los adolescentes.

________________

Por ello, la elección del rap como formato no es casualidad. Tal y como resaltan varios estudios, la forma de expresión rítmica del rap facilita la retención, de la misma forma que lo hacían las mnemotécnicas utilizadas antaño, por ejemplo, para memorizar las preposiciones. Asimismo, el rap permite vincular los contenidos lectivos a la vida actual con temas que los estudiantes conocen.

Esta es la razón de que este rap titulado “Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas” que puedes ver aquí https://youtu.be/5Wmyo6Cf_QM

hable de móviles (Mamotreto: el móvil chungo que heredaste de tu padre / Manjar: un huevo frito que al mojarlo es un desmadre), de Facebook (Triquiñuela: de camino a casa dos chicles de menta / Turulato: cuando en Facebook a tu propia madre aceptas) y de selfies (Ubérrimo: los selfies, que los haces a montones).


Otra de las virtudes del rap es que invita a la reflexión y despierta el sentido crítico. Y en eso no se queda corto este rap, que habla abiertamente de la corrupción (Quedo: como quedo por mucho que nos hurten / Retahíla: un ejemplo… Taula, Púnica y la Gurtel), de la emancipación antes de los 30 (Entelequia: irse de casa antes de cumplir los treinta / Fetén: que de milagro te devuelvan en la renta) y de algunos valores educativos imprescindibles en esta franja de edad, como el rechazo a las drogas (Si te ofrecen farla, coca, pollo… diles que Nanay) o los métodos anticonceptivos (Vástago: si quieres evitarlo usa condones).

 


El proyecto ha introducido las llamadas Palabras Olvidadas en el sistema educativo.

________________

Una iniciativa que pretende abrir de nuevo un debate ya recurrente: la necesidad de renovar los métodos de enseñanza y adaptarlos a la edad de los estudiantes a los que van dirigidos. Por ello, se han escogido “métodos alternativos de enseñanza”, como el rap cantado por el humorista y youtuber Alfonso Martínez alias “El Mora”, y con una serie de actividades prácticas  asociadas al rap en forma de ebook de la mano de la editorial Teide, una de las pioneras en contenidos digitales y en buscar nuevas forma de enseñanza más didácticas. Y es que, aprovechando las virtudes de este estilo musical para la enseñanza, consiguen introducir un total de 44 palabras en desuso en la letra de la canción. Garantizando así que todos aquellos alumnos que se aprendan la letra incrementen su vocabulario en un 18% y que aquellos que también realicen las actividades, lo incrementen hasta en un 34%.

Con esta nueva iniciativa, Proximity no se conforma con concienciar sobre la problemática del empobrecimiento de la lengua y pasa a la acción sobrepasando los límites de la comunicación e interfiriendo en una de las causas del problema, la educación. Contribuyendo con su rap a que las palabras en desuso calen de verdad en las generaciones futuras y sigan vivas por muchos años más.

Noticias relacionadas