Turespaña, el Instituto de Turismo de España,  ha anunciado la licitación de los servicios de compra de medios y de creatividad para la campaña internacional de publicidad de este año. Uno de los objetivos a corto plazo es el mercado alemán, que quiere incrementar en 4 puntos porcentuales en el medio plazo.

El contrato más alto es el de la gestión de medios, que asciende a 10,5 millones de euros. Por su parte, el anuncio de licitación de la parte creativa tiene un importe de 5,5 millones de euros. En total, la suma de los dos contratos alcanza los 16 millones de euros.

El año pasado, Turespaña sacó a concurso contratos publicitarios de mucha menor cuantía. La gestión de medios alcanzó los 3 millones de euros, es decir, tres veces menos que el correspondiente a este año. Ese contrato fue adjudicado a MEC, que se impuso a las agencias Ymedia, Iris Media, Havas, Mediacom y Ogilvy.

El otro concurso del año pasado relacionado con la campaña internacional de Turespaña recayó en Quin Team, que se encargó del desarrollo creativo y producción del material audiovisual. Con un importe de 1,2 millones de euros, esta agencia se impuso en el concurso público del 2015 a Havas, Ogilvy, Publicis, Rodrigo y Asociados, Sr. Burns o TBWA, entre otras.

La campaña del año pasado tenía como objetivo atraer nuevos turistas procedentes de los países emergentes, conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China); y Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait). También se hizo un esfuerzo en Estados Unidos, país donde España “había empeorado su posicionamiento como destino turístico aspiracional”.

Para ello, la campaña fue exclusivamente online, tanto en los medios de Turespaña  (web, RRSS, etc.), así como en medios ganados y comprados.

De momento, no son públicos las prescripciones técnicas de la licitación y poco se conoce sobre cuál será la estrategia de Turespaña para 2016. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado de este año se menciona como destinos prioritarios de la campaña internacional a Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. El objetivo es superar los 67.000 millones de euros de