Uno de cada tres navegantes ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito

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05/03/2020 19:29

El 62,2% de los navegantes considera Internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad, aunque se aprecia una tendencia al descenso en los últimos años (70,7% en 2015 y 64,6% en 2017), según los resultados de la 22ª edición de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

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La investigación, publicada este jueves por la AIMC, apunta que el 31,3% de los encuestados considera internet como una fuente de información secundaria, pero importante. Los autores del estudio atribuyen esta tendencia a la baja a la influencia del fenómeno de las noticias falsas o 'fake news'.

En este sentido, un 81,1% de los internautas (+3,5 puntos respecto a 2018) está de acuerdo con que son un problema grave de internet y un 57,8% (+3,3 puntos) está muy de acuerdo, mientras que el 5,8% opina lo contrario.

Asimismo, los autores del estudio aprecian que cada vez se está más a favor de tomar medidas como prohibir las 'fake news' y perseguir legalmente a sus creadores, concretamente un 75,7% a favor (+6,6 puntos respecto a 2018) y un 7,7% en contra (-2,4 puntos).

Respecto a los hábitos de lectura del periódico, el informe muestra un crecimiento entre aquellos que leen únicamente la versión electrónica del periódico, con un 47,8% (cifra +2,5 puntos superior respecto a la registrada en la edición anterior del estudio), mientras que son un 6,2% los que leen exclusivamente la versión en papel. Leen ambas versiones un 31,9% y un 13,7% los que no leen ninguna.

Sobre el dispositivo de lectura de los diarios electrónicos, el estudio apunta que el teléfono móvil consolida la primera posición obtenida el año pasado como herramienta más empleada por los lectores con un 71%, (+4 puntos en un año), seguido del ordenador (de sobremesa o portátil), que lo utiliza el 61,6%, y la tablet, con un 24,8%.

Por otra parte, un 36,3% de los internautas ve la televisión a través de internet a diario (frente al 30,5% de 2018 y el 25,4% de 2016) y el 60,9% al menos una vez a la semana (en comparación con el 55,7% de 2018 y el 52,6% de 2016).

En cuanto al dispositivo utilizado, se observa una tendencia al alza de la Smart TV, con un 45,8% (+19 puntos respecto a 2016) lo que la sitúa, por primera vez, como el equipo más usado. Le sigue el teléfono móvil con un 41% (+10 puntos respecto a 2016), el ordenador portátil (35,1%), la tablet (28,5%), el ordenador de sobremesa con el 26%, (-8 puntos respecto a 2016), y el televisor conectándolo a otro equipo (15,5%). CADA VEZ MÁS ABONADOS A TELEVISIÓN DE PAGO

Asimismo, el porcentaje de abonados a televisiones de pago se ha incrementado en los últimos años (52,1% en 2016, 59,8% en 2017, 63,5% en 2018 y 68,5% en 2019) y son cada vez menos los que descargan películas o series (concretamente un 18,5% en el último mes, cifra que en 2016 representaba al 31,9%).

Según este estudio, un 28,2% (+4,5 puntos desde 2017) escucha la radio por Internet a diario y un 48,3% (+3,5 puntos desde 2017) en la semana anterior a la entrevista. También se aprecia un incremento en el uso de apps de las propias cadenas de radio para oír sus emisiones, así como la escucha mensual de podcast de programas de radio a la carta, que se fija en un 24% de los internautas (cifra 3,7 puntos superior a la registrada en la edición anterior de este estudio).

Por otro lado, un 46,3% de los encuestados manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa. Sumando a éstos los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (90,6%). Cuantificando en tiempo, el 67,8% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.

Finalmente, el teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso para un 46,1% de internautas (+2,7 puntos respecto a 2018 y +22,8 puntos respecto a los resultados de 2014), ampliando la distancia sobre el ordenador de sobremesa (24,7%, -13,7 puntos desde 2014), el ordenador portátil (22,7%, -8,6 desde 2014) y la tablet (5,6%).

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