Esta Sicav puede presumir también de estar en máximos históricos; referimos a Acifiel SICAV. ¿Cuál es su estrategia y en qué sectores se fija? Le preguntamos a Juan Carlos Acitores, responsable de Acifiel SICAV.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Acifiel Sicav, en máximos históricos, ¿en qué sectores se fija?

Nos acercamos al estilo de inversión de Acifiel SICAV, que acumula una rentabilidad del 160% en sus 10 años de vida, con su responsable, Juan Carlos Acitores.

Este vehículo lleva una revalorización del entorno del 23% en este ejercicio, pero desde su puesta en marcha, lleva una revaloración acumulada del 160% en sus 10 años de historia. Estaba cotizando a 9,92 y a día de hoy cotiza a 25,8. Al año, la rentabilidad es del 10%.

Es una Sicav que invierte en acciones de grandes empresas europeas, large caps. Más del 90% de la cartera está en empresas cuya capitalización supera los 10.000 millones de euros.

En cuanto al sesgo, la aproximación es bottom-up, más orientada al value que hacia el growth. Uno de los planes, es ir aumentando el peso en tecnología, donde todavía tiene poca exposición.

Pero "no me limito en cuanto a la posibilidad de comprar un valor o un sector determinado", apunta Acitores.

Según explica, "me gusta pagar precios bajos por buenas empresas y cuando veo cosas que, aunque son magníficas, están a precios un poco exigentes, tiendo a huir de ellas, pero estoy abierto a todo".

Tiene también empresas del sector lujo, por su exposición a China, y en este caso "es puro growth".

Balance del año: Un solo error

Sobre si hay que tener banca, el experto cree que sí. Es un sector que lleva años reestructurándose, y que ahora, sobre una base mejorada, han tenido el impulso de los tipos altos. "Estaban realmente baratos en verano del año pasado".

Acitores ha decidido fijarse en bancos franceses, que se han quedado más rezagados que los bancos españoles, italianos u holandeses.

Ahora mismo, el experto se está fijando en el sector farmacéutico. Espera que, al llegar las elecciones, los candidatos afirmen que hay que bajar el coste farmacéutico. Pero ahora mismo, las grandes farmas europeas están a precios muy atractivos y en un sector de calidad y consistencia.

"Un buen gestor lo que hace es ser cauto, tiene una base de evitar errores", explica.

"Para mí el éxito de estos 10 años es que cada vez me equivoco menos (...) he acertado en 40 cosas, me he equivocado en una: me he equivocado en Bayer", reconoce. Pero "tengo identificado claramente en qué me equivoqué".