Los mercados bursátiles actuales se comportan como una telenovela interminable según explica Gerardo Ortega, analista jefe de Trive. Un escenario donde, aparentemente, puedes perderte un episodio y al regresar encontrar que la trama fundamental sigue igual, aunque con sutiles desarrollos que marcan tendencias importantes.
Escucha aquí el análisis del contexto de mercado:
El responsable de gerardoortega.es y analista jefe de Trive analiza las claves que mueven ahora al mercado.
Dudas de oyentes: ArcelorMittal
Echamos un vistazo al gráfico de la acerera con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es y analista jefe de Trive.
Escucha aquí el consultorio completo con Gerardo Ortega:
Gerardo Ortega, analista jefe de Trive, desglosa la situación actual de los mercados bursátiles y responde a dudas de oyentes.
Europa toma la delantera
En el frente europeo, el Eurostoxx ya ha decidido "tomar la delantera", como señala Ortega, tras romper al alza con un hueco significativo visible en el cierre de vela semanal. Mientras tanto, el Dax alemán, que no había seguido este movimiento, está ahora "insinuándose" en la misma dirección alcista, lo que podría configurar un escenario de convergencia al alza en los mercados europeos.
Estados Unidos: convergencia alcista y rupturas técnicas
La situación en Estados Unidos resulta particularmente interesante, donde el SOX (Índice de Semiconductores) ha superado finalmente los máximos relativos de julio de 2024. "Al final sí lo hizo. La semana que finalizó el 12 de septiembre", explica el analista, destacando cómo esta ruptura se ha producido mediante un hueco alcista significativo.
Este movimiento técnico se ha consolidado con velas semanales que confirman la tendencia, incluyendo un importante hueco alcista abierto el pasado lunes, seguido de una caída y posterior recuperación. La confluencia técnica es clara: todos los principales índices estadounidenses (tecnológicos y tradicionales) están convergiendo al alza.
El Russell 2000: la pieza que falta
Ortega señala al Russell 2000, índice de pequeñas capitalizaciones, como el elemento que podría completar el panorama alcista. "Como rompa el Russell y todo para el final. En el fondo estamos mirando que el Russell desde 1021 no supera resistencia", advierte el analista, indicando que este índice podría tener un enorme potencial alcista si logra superar su actual resistencia.
"Si se incorpora el Russell fenomenal, estupendo, porque tendríamos otro elemento más", afirma Ortega, subrayando la importancia de este índice para confirmar la tendencia general del mercado.
Semiconductores y posibles señales de alerta
El sector de semiconductores continúa siendo determinante en el actual escenario de mercado. El analista advierte que el reciente hueco alcista es clave: "Si este hueco se cierra y cerramos por debajo, lo más probable es que entremos en fase de recesión. Vamos, va a venir el canguelo ese que te digo."
A pesar del optimismo general, Ortega mantiene cierta cautela: "La crisis tarifaria que sí, pero no, luego no, pero sí luego que no pasa nada. Pero como al final siempre vamos a intendencia y al final hay que hay que comprar las caídas porque es verdad que la tendencia de fondo es alcista." Sin embargo, advierte que estas alzas podrían estar pasándose de frenada.
El analista concluye que hasta que no se produzca un cierre mensual por debajo de niveles clave (5500 para el índice de referencia mencionado), la tendencia alcista sigue vigente. Incluso ante posibles correcciones, estas podrían representar oportunidades para seguir tomando posiciones en un mercado que, aunque fluctuante como una telenovela, mantiene su guion alcista por ahora.
